Ecoaula

Educación ha pedido a la Generalitat información desde 1 de junio sobre el cumplimiento de sentencia del 25% castellano

  • La titular de Educación ha defendido la labor de los centros educativos en esta materia
Madrid

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha pedido a la Generalitat de Cataluña que les informe a partir del 1 de junio sobre el cumplimiento del 25 por ciento del castellano en las aulas como determina la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Así lo ha confirmado la ministra Pilar Alegría en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha reiterado que "lo que manda la justicia es de obligado cumplimiento".

"El plazo (para la ejecución de la sentencia) finaliza el 31 de mayo y el propio fallo que nos ha traslado el TSJC ha pedido que, a través de la Alta Inspección, se verifique el cumplimiento y, en el orden de nuestras competencias, nos hemos dirigido ya a la Generalitat para solicitarles la información", ha explicado la ministra al ser preguntada por la posibilidad de que los inspectores de Educación se personen en los centros educativos a partir desde el próximo miércoles para comprobar el cumplimiento de la resolución judicial.

Sobre el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos catalanes para dar cumplimiento al fallo judicial, ha explicado que "quien determina si se cumple o no una sentencia es siempre un tribunal y en este caso será el TSJC, cuando acabe el plazo, quien determinará si se ha dado respuesta positiva a su fallo".

"A partir de ahí, una demanda que hacen siempre los ciudadanos es que seamos capaces de llegar acuerdos y veo positivo que casi el 80% de los grupos políticos que representen a de la ciudadanía catalana hayan llegado a acuerdos respecto a esta cuestión de la lengua que busca que los niños, cuando acaben la formación obligatoria, sepan desenvolverse en ambas lenguas y la política útil es eso", ha añadido la titular de Educación.

Alegría ha insistido en pedir que se utilice el catalán como un "arma arrojadiza" por entender que "no beneficia" a nadie. "Hay que reconocer el aspecto positivo de las lenguas cooficiales que son un elemento de riqueza y lo que garantiza la ley de educación es que los niños, que cursan estudios en comunidades autónomas con lengua cooficial, acaben sabiendo desenvolverse con la misma fluidez en castellano, catalán, euskera o gallego".

Asimismo, se ha mostrado sorprendida por el hecho de que el PP "siempre ha entendido las lenguas cooficiales como un problema en Cataluña, Comunidad Valenciana o en Euskadi y en el único sitio donde no parece que haya problemas es en Galicia, donde gobierna". Pidió, por ello, que "no se utilicen esos discursos que dividen a los ciudadanos".

Ley del "Solo si es si"

Por otra parte, Pilar Alegría se ha referido a la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocido como la ley del 'solo si es si' aprobada en el Congreso de los Diputados, y ha asegurado que "da un paso más en la protección de las mujeres y las víctimas que puedan ser agredida sexualmente". Asimismo, ha valorado especialmente la prohibición de la publicidad de la pornografía y que se refuerce la educación afectiva en los centros escolares.

En su opinión, la escuela tiene que "ser actor principal" en la educación afectiva de los menores. "Cuando escuchamos esas violaciones en grupo o casos de violencia machista, siempre pensamos que hay que atajar este tipo de conductas desde la escuela a través de la educación afectiva, porque hay que trabajar desde la base y afianzar valores positivos de respeto", ha indicado Alegría.

La titular de Educación ha defendido la labor de los centros educativos en esta materia y ha garantizado que continuará haciéndolo en colaboración con las familias. "Esta educación se hace de la mano de las familias y, en este caso, hay que comportar un ejercicio de confianza hacia nuestros profesores, que buscan no solo enseñar matemáticas o biología, sino también a construir madurativamente a nuestros niños", ha concluido la ministra.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin