Ecoaula

Los niños españoles son los más responsables con el medioambiente

  • El 98% de los más pequeños de la casa tiene perfectamente claros los principios de sostenibilidad y reciclaje en casa
Madrid

Nuestro planeta es un lugar impresionante, pero necesita nuestro apoyo para prosperar. El Día de la Tierra, el 22 de abril, es un evento anual ideado para demostrar el apoyo del ser humano a la protección del medio ambiente. Por ello, Novakid, la escuela de inglés online para niños de 4 a 12 años se sumó a la lucha para el cuidado del planeta como institución educativa, cuya misión es transformar el mundo en un lugar mejor.

La escuela realizó una encuesta a 3.000 familias con niños de 4 a 12 años de Europa, Asia y Oriente Medio para conocer el estado actual de la educación medioambiental que los niños reciben en las escuelas y los hábitos de consumo de las familias. Gracias a ella, la marca pudo reunir información sobre la experiencia de las familias en materia de hábitos de consumo en los hogares, educación ambiental en la escuela y en el hogar, así como el nivel de consciencia sobre la gestión de residuos y el reciclaje por los niños.

Frente al resto de los otros países encuestados, el 98% de las familias participantes confirma que los más pequeños de la casa tienen perfectamente claros los principios del reciclaje y la sostenibilidad en casa, en parte por la educación escolar y por otro lado por las tendencias en los hogares. En cuanto a la educación medioambiental en las escuelas y en los hogares, de los resultados de la encuesta se extrae que en España el 33% de los padres mencionó que el centro educativo de sus hijos organiza actividades especiales sobre educación ambiental para los estudiantes al menos 4 veces por año académico o incluso con más frecuencia. Sin embargo, más de la mitad destacaron que esas actividades en sus escuelas tienden a ocurrir muy raramente, de 1 a 3 veces al año o menos. Casi el 11% de los encuestados dijo que no había cursos o actividades especiales sobre educación ambiental en el centro educativo de sus hijos.

Al mismo tiempo, los resultados de la encuesta muestran que, si la escuela del niño cuenta con lecciones o actividades de aprendizaje sobre educación ambiental, esto tiende a afectar los hábitos cotidianos de las familias y la implementación de rutinas sostenibles en el hogar. Casi el 67% de este colectivo suele comprar productos de 0 km y presta atención a los envases reciclables. Desgraciadamente las menos activas en este sentido son las familias españolas y alemanas, las primeras confirmaron, con un alcance del 44,5%, que no estaban acostumbradas a organizar ninguna actividad especial dedicada a la sostenibilidad para sus hijos.

En relación al consumo responsable y concienciación sobre los fundamentos del reciclaje existe una clara relación entre el nivel de consciencia de los niños y la atención de la familia a las acciones básicas dirigidas a la protección del medioambiente.

En términos generales, los resultados responden a la concienciación general de los niños sobre la educación ambiental y las rutinas diarias de las familias relacionadas con el reciclaje y el consumo sostenible: en las familias que tienden a consumir productos mediáticos sobre sostenibilidad de forma habitual, se desarrollan en mayor medida sus hábitos eco-friendlies y los niños tienen más conocimientos sobre reciclaje y gestión de residuo.

Con motivo de fomentar aún más la concienciación medioambiental española de los niños la plataforma de ESL (English as Second Language) Novakid, en fecha 22 de abril, transmitió en directo una clase de inglés gratuita en su canal de YouTube, que aún sigue disponible, donde se explica a los niños de entre 9 y 12 años qué es el medio ambiente, su importancia en nuestras vidas y cómo pueden protegerlo.

En esta clase gratuita los niños y sus padres pueden aprender sobre la sostenibilidad, el medio ambiente, y la importancia de respetarlo, cuidarlo y mantenerlo limpio. Los niños descubren cuál es la diferencia entre los recursos renovables y no renovables, la importancia de los primeros y algunos datos interesantes sobre el agua -uno de los recursos no renovables más importantes de nuestro planeta-, y lo que significa ser respetuosos con el medio ambiente.

El profesor de Novakid que imparte la clase, Brittani, comenta con los participantes la "regla de las 3R", y cómo esas tres simples acciones diarias ayudan a proteger el planeta en el que vivimos. Estas son la Reducción de residuos, la Reutilización de materiales y el Reciclaje de objetos domésticos: los tres pueden tener un gran impacto en la salvación de nuestro planeta. La lección animará a los participantes a pensar en cómo pueden hacer la diferencia en el planeta.

La clase es llevada a cabo completamente en inglés, para que los niños aprendan y practiquen un nuevo vocabulario en este idioma sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. Los padres tendrán la oportunidad de familiarizarse con los métodos de enseñanza de Novakid y al mismo tiempo pasar algún tiempo de calidad con sus hijos. Pues la EdTech pone de manifiesto que dominar idiomas no solo es bueno para las perspectivas de futuro de los niños, sino que también amplía su conocimiento sobre el mundo y facilita su desarrollo personal.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin