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La Facultad de Traducción y Ciencias del Lenguaje otorga un total de doce premios a alumnos de ESO y Bachillerato

  • El 20 de mayo se dieron a conocer los resultados del XXII Concurso de Traducción y los ganadores de los mejores Trabajos
Barcelona

El pasado 20 de mayo, el auditorio del campus de Poblenou acogió el acto de entrega de premios a estudiantes de ESO y Bachillerato que la Facultad de Traducción y Ciencias del Lenguaje otorga anualmente. En total, se dieron doce premios, repartidos entre el XXII Concurso de Traducción, el Premio UPF al Mejor Trabajo de Investigación en el Ámbito de Lenguas y el Lenguaje y el Premio UPF-FESOCA de Lengua de Signos Catalana (LSC).

Carme Bach Martorell, decana de la Facultad, abrió el acto resaltando la importancia de la traducción y su papel en la construcción de una sociedad interconectada y con mayor entendimiento. Durante el acto, estuvo acompañada por Angelina Carreras, copresidenta de la Association des Professeurs de Français de Catalogne (APFC), y Sébastien Portelli, agregado de cooperación lingüística en España de la Embajada de Francia; Ananda Aznar, secretaria de la Asociación de Profesores de Alemán de Cataluña (APALC); Marc Borneis, vicedirector del Goethe Institut; y Albert R. Casellas, presidente de la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA).

Carme Bach resaltó la importancia de la traducción y su papel en la construcción de una sociedad interconectada y con mayor entendimiento.

En primer lugar, se llevó a cabo la entrega del XXII Concurso de Traducción, una competición que quiere promover el multilingüismo e ilustrar la vitalidad de la enseñanza en francés y alemán. Este año han participado un total de 382 estudiantes de 67 centros de secundaria de Cataluña. Las categorías se dividieron según idioma y curso, con un primer premio y un accésit a cada una. Este año, todas las personas premiadas en el concurso han sido mujeres:

Traducción del alemán al catalán - ESO

- Primer premio: Anna Just Barbero del Colegio La Salle de Tarragona.

- Accésit: Mariona Allepuz Casafont del IES Baix de Vilanova i la Geltrú.

Traducción del alemán al catalán - Bachillerato

- Primer premio: Marina Ramón Benítez del colegio Maristes la Inmaculada de Barcelona

- Accésit: Julia Mumbauer de la Escola Pia de Mataró

Traducción del francés al catalán - ESO

- Primer premio: Carme Gassó Cambrodí del IES Màrius Torres de Lleida

- Accésit: Cèlia Soler Vicente del INS d'Auro de Santpedor

Traducción del francés al catalán - Bachillerato

- Primer premio: Clara Renard Villegas de La Salle Bonanova de Barcelona

- Accésit: Carla Mompel Serrano del INS Baix Camp de Reus

Por lo que respecta al XIV premio UPF al Mejor Trabajo de Investigación en el Ámbito de las Lenguas y el Lenguaje, este año han participado 27 estudiantes de un total de 26 centros de secundaria. El primer premio se otorgó a Júlia Batlló Pla del Instituto de Tona por su trabajo titulado "Los adolescentes con discapacidades en la comunicación en las redes". El jurado, formado por profesoras de la Facultad, destacó la capacidad de Julia para "abordar un tema de interés social y hacer una propuesta de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación". Además, metodológicamente, destacaron que "era ambicioso y riguroso" y con una "buena redacción, argumentación y estructuración". El accésit fue para Jana Brusés Cortada del Instituto de Vilafant con su trabajo "Translators: Build or Verse". El jurado valoró un trabajo "muy bien cuidado desde el punto de vista de la edición".

Por último, la Facultad entregó el X Premio UPF-FESOCA de Lengua de Signos Catalana (LSC), una iniciativa que tiene por objetivo incentivar el conocimiento y la difusión de la LSC. El jurado, formado también por profesores de la Facultad y un miembro de la FESOCA, otorgó el primer premio en modalidad escrita a Jana Olivares Massó del IES Thos i Codina de Mataró. Su trabajo "Visual, pero invisible, LSC en Mataró" documenta e investiga la situación que vive actualmente la LSC y las personas sordas firmantes en la ciudad de Mataró. Laia Quintana Suñé, del Instituto Alexandre Deulofeu de Figueres, recibió una mención especial por su trabajo "Las dificultades de una persona sorda que utiliza la LSC".

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