Ecoaula

Samsung participa como empresa adherida a la Alianza por la Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP

  • La compañía tecnológica ha colaborado en el diseño del Curso de Especialización en IA y Big Data, dentro de las actuaciones de la Alianza
Madrid

Samsung participó en el acto de la Alianza por la Formación Profesional, en el que se han comunicado las acciones realizadas por la iniciativa del Ministerio de Educación y FP durante su primer año y se ha dado la bienvenida a las nuevas organizaciones. La compañía tecnológica que se sumó en 2021 al más de medio centenar de empresas, organismos e instituciones firmantes de esta iniciativa, reafirma así su compromiso con el Plan de Modernización de la Formación Profesional del Gobierno de España.

El acto organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional contó con la participación de Samsung entre las empresas y entidades que forman parte de esta iniciativa impulsada por el MEFP. Durante el evento, se mostró la red de corresponsabilidad y de colaboración iniciada hace un año, con objeto de impulsar todos los cambios que necesita la Formación Profesional para dar respuesta a los retos que se plantean.

La 'Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país' tiene como misión esencial sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, las empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales, e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia, que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupada o en situación de desempleo.

La iniciativa se puso en marcha hace un año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para consolidar, con la colaboración de empresas y entidades implicadas en la FP, la gran transformación de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno de España. Más de 100 entidades de todos los ámbitos forman ya parte de ella. Hasta ahora, se han creado cerca de 130.000 plazas de Formación Profesional a las que se sumarán 88.400 el próximo curso, superando así el compromiso de crear 200.000 plazas antes de 2024. También se han creado 433 aulas de digitalización aplicada, 953 aulas de emprendimiento y 971 Aulas Mentor en pequeños municipios. Además, el Ministerio ha actualizado el 80% de las cualificaciones profesionales, creando 119 nuevas, y ha diseñado 28 nuevas titulaciones.

Curso de Especialización en IA y Big Data

Dentro de las acciones específicas de la Alianza, Samsung ha participado en la creación del Curso de Especialización en IA y Big Data fijando los aspectos básicos del currículo. Se trata de un curso de Formación Profesional de Grado Superior con una duración de 600 horas. Las personas que obtienen el certificado que acredita la superación de este curso de especialización podrán ejercer su actividad en empresas, públicas y privadas de todos los sectores productivos, tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de programación, infraestructura o consultoría.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes en este campo son los siguientes: Programador de Inteligencia Artificial y Big Data, Programador de sistemas expertos, Experto en Inteligencia Artificial y Big Data y Analista de datos.

"Este curso formativo, centrado en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, tiene como meta impulsar el aprendizaje y la empleabilidad de los jóvenes en España. En Samsung apostamos por la tecnología para mejorar el acceso al mercado laboral. Es uno de nuestros pilares dentro de nuestra estrategia de Tecnología con Propósito que construimos a través de alianzas estratégicas como la que firmamos con el Ministerio de Educación y FP", destaca Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics Iberia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin