Ecoaula

Cataluña discrimina la educación especial

  • Han reclamado que deben tener en cuenta su experiencia y conocimientos
Barcelona

Un total de 72 escuelas y asociaciones de familias (AFA) de educación especial han pedido ser reconocidas como "elemento esencial" del sistema educativo y han reclamado un trato profesional y digno por parte de las administraciones.

Lo han hecho en un manifiesto consultado este martes por Europa Press, en el que han reflexionado que una concepción de la educación que pone el foco en el alumnado y no en el propio sistema "debe contemplar la existencia de los centros de educación especial".

"Un proceso de escolarización que no tiene en cuenta a los centros de educación especial puede provocar que haya alumnado y familias que no reciban atención a sus necesidades educativas, personales, emocionales y de salud, privándoles de una inclusión real", han afirmado.

Han reclamado que deben tener en cuenta su experiencia y conocimientos para poder garantizar formación y acompañamiento en los casos necesarios.

Por último, han lamentado que las administraciones educativas no dan información completa de los centros de educación especial y que los equipos de orientación no siempre plantean el paso por esas escuelas "como un itinerario válido que ayuda al alumnado a mejorar, aprender y ser feliz, sino que a menudo se presenta como un espacio al que se irá cuando nada haya dado resultado".

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