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Guadalupe Bragado: "Nuestra oferta educativa está vinculada a los sectores con más inserción laboral"

  • La educación es la herramienta más poderosa para alcanzar la igualdad de género en el ámbito profesional
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CCC ha sabido adaptarse a lo largo de los años a las necesidades formativas de la sociedad, hasta convertirse en uno de los centros referentes de formación a distancia y online en España. Esta institución ha llegado a más de 3 millones de alumnos en 86 países. Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, explica cómo ha evolucionado esta formación en el centro de CCC.

Desde los inicios de CCC, ¿Cómo ha evolucionado la enseñanza de FP?

La Formación Profesional ha experimentado una auténtica revolución en la última década. Según datos del Observatorio de Ocupaciones del SEPE del año pasado, la tasa de empleabilidad de la FP se situaba en un 42% superando la tasa de estudios universitarios, que se encontraba en un 38%. Esta FP, cada vez más demandada, responde a la modernización del modelo, al que han contribuido tanto administraciones públicas, como el propio sector educativo privado, con el marco de fondo europeo con países como Alemania donde esta formación orientada a la profesionalización del alumno constituye un pilar educativo mucho más arraigado.

CCC también quiere contribuir al cambio de la FP mediante un método de aprendizaje eminentemente práctico. En 2021 sumamos a nuestra propuesta la FP Oficial en las modalidades presencial y online, con el objetivo de desarrollar un proyecto de FP diferencial basado en mejorar la empleabilidad y las competencias sociales, personales y técnicas. El resultado es muy satisfactorio en nuestro primer curso con 14 ciclos educativos y más de 2.000 alumnos matriculados.

¿Cree que está infravalorada?

Cada vez menos, incluso viene sucediendo que entre nuestro alumnado de FP hay también numerosos universitarios. Lo cierto es que las posibilidades reales de encontrar un empleo como técnico de Formación profesional se han incrementado y eso está favoreciendo la elección de la FP entre todo tipo de alumnos y perfiles. La Formación profesional se está convirtiendo en un referente de capacitación del alumnado con clara orientación a los perfiles que demandan las empresas, con una formación práctica que consigue que el alumno se desenvuelva en el aula como en la empresa y que aprenda otros ángulos como el trabajo en equipo, la colaboración, el emprendimiento, la innovación…

"Las enseñanzas de FP suponen un proceso donde la especialización es altísima"

¿De qué forma cree que se debe hablar de la enseñanza de la FP a los jóvenes que van a decidir una vía de formación superior?

Debemos explicar a los jóvenes que las enseñanzas de FP suponen un proceso donde el aprendizaje y la especialización son altísimos, más experimental y orientado al acceso al mercado laboral actual. Aunque puede parecer un camino más corto que el de cualquier carrera universitaria, la enseñanza, valores, conocimientos humanos y técnicos y el tiempo invertido por parte de profesores y alumnos es igualmente válido. La FP actualmente contiene una oferta educativa amplia, moderna y con un enorme potencial para capacitar estudiantes ante el mercado laboral. Además, favorece la continuación de estudios universitarios y el reconocimiento de créditos, dado que tanto la FP de grado superior como la Universidad forman parte del mismo espacio educativo.

¿Cuál es el modelo educativo que trabajan en CCC?

Nuestro modelo educativo se resume en lo que denominamos las "3C": competencias técnicas, competencias personales y competencias sociales. Queremos que nuestros alumnos salgan de CCC a fondo para enfrentarse técnicamente a un puesto de trabajo, pero también que sean profesionales capaces de relacionarse en un entorno laboral, con capacidad para trabajar en equipo, resilientes, con iniciativa y abiertos a la comunicación. Por eso, CCC va más allá con un modelo de formación basado en proyectos, eminentemente práctico y orientado a la empleabilidad.

Todo esto contando con técnicos y expertos en las distintas áreas de conocimiento, potenciando las competencias lingüísticas, digitales, ofreciendo herramientas para el emprendimiento y adaptándonos a las necesidades específicas de cada alumno tanto en ciclos presenciales como online.

¿Qué retos se plantean desde CCC para el próximo curso escolar?

Consolidar y seguir enriqueciendo nuestro modelo educativo con ciclos de grado medio y superior de altísima demanda laboral, apalancados en las nuevas tecnologías, tanto en el campus online como en aula. Nuestra oferta educativa estará siempre vinculada a los sectores profesionales con más oportunidades de inserción laboral. En la actualidad, ofrecemos ciclos en el área de Sanidad, Informática, Servicios socioculturales, Administración y gestión, Comercio y marketing, Imagen y sonido, Electricidad y electrónica y Hostelería y turismo.

"La tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en un 42%, superando a la universidad"

¿Qué tiene de especial CCC que no tenga otra institución que forme en FP?

Experiencia de éxito durante 80 años, innovación permanente para atender esa capacidad de renovación social que forma parte de nuestro ADN, equipo docente experto y comprometido y capacidad y voluntad para seguir creciendo y mejorando.

El equipo docente de CCC es una de nuestras banderas. Son técnicos expertos en distintas áreas que vienen del mundo profesional en el ámbito privado y en administraciones públicas. Contamos con unas instalaciones totalmente nuevas y adaptadas, con equipos tecnológicos que permiten aprovechar al máximo la formación práctica: pizarras digitales, gafas virtuales y todos aquellos recursos que los estudiantes de hoy se encontrarán en las empresas donde van a trabajar el día de mañana. Y, por supuesto, posibilidades reales de encontrar un trabajo una vez los alumnos terminan sus estudios con una bolsa de empleo propia y colaboración con más de 6.000 empresas.

¿Qué papel tiene la formación en CCC a la hora de alcanzar la igualdad de género?

La educación es la herramienta más poderosa para alcanzar la igualdad de género en el ámbito profesional. De hecho, tratamos de romper estereotipos e impulsar la formación libre de connotaciones de género. Es más, siendo conscientes de que la sociedad actual demanda perfiles profesionales que trabajen en este ámbito, para el curso que viene vamos a incorporar un nuevo ciclo de grado superior de Promoción de la Igualdad de Género para aquellos estudiantes que quieran contribuir a la igualdad como profesionales.

¿Qué relación tiene CCC con el mercado laboral?

Tenemos acuerdos de colaboración con diferentes empresas y entidades para facilitar a nuestros alumnos el acceso a un trabajo. En total, trabajamos con más de 6.000 empresas de forma directa y a través de acuerdos con ManpowerGroup iAgora e IMAN Temporing, que nos permiten conocer bien cómo evoluciona el mercado laboral en cada momento.

La empleabilidad juvenil es un problema serio, ¿qué oportunidades de acceso al mercado laboral tienen los estudiantes una vez finalicen su formación en CCC?

En la preparación del alumno ofrecemos una formación práctica para que se familiaricen con el entorno real de trabajo y con todo el equipamiento necesario, talleres y laboratorios para que sus prácticas. En cuanto al periodo de prácticas obligatorio en todos los ciclos de FP Oficial que impartimos, contamos con una amplia experiencia en gestión con empresas para que los alumnos puedan realizar las 370 horas incluidas en la oferta educativa. Asimismo, tenemos una bolsa de empleo con empresas como ManpowerGroup con miles de ofertas actualizadas.

¿Cómo visualiza CCC a largo plazo?

Como un centro de formación y empleo de excelencia referente en la oferta de ciclos formativos y en la metodología educativa de la FP Oficial en nuestro país. Esta capacidad de adaptación y mejora continua, ofreciendo un aprendizaje completo a lo largo de la vida, está en el ADN de nuestra trayectoria, puesto que nos hemos ocupado de eso mismo durante ocho décadas y ya somos una institución educativa a la que acuden cientos de miles de personas en una carrera profesional exitosa.

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