Ecoaula

Subirats ve a España como un "nexo de unión" de la educación superior de Europa y Latinoamérica

  • Romo (Crue) pide colaboración para mitigar desequilibrios
Barcelona

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha asegurado que España "puede servir de nexo de unión" en términos de educación superior entre Europa y América Latina.

Lo ha dicho en la apertura del Encuentro Iberoamérica - Unión Europea sobre educación superior, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Ministerio de Universidades, el Consejo Universitario Iberoamericano (Cuib) y la Universitat de Barcelona (UB) en el marco de la Semana Mundial de la Educación Superior.

Subirats ha subrayado que el espacio compartido entre ambas regiones tiene como ventaja el español como lengua común, y debe aprovechar que el conocimiento "no tiene fronteras, tiene grandes posibilidades de ser compartido y no es un bien rival".

Asimismo ha pedido tener en cuenta que el conocimiento, si bien es universal, no puede ser homogéneo, y debe "incorporar el reconocimiento de la diversidad" en el marco de la dinámica poscolonial.

El ministro ha confiado que se pueda enviar el anteproyecto de ley orgánica de sistema universitario a finales de junio, y ha destacado sus apuestas por la sostenibilidad, digitalización e internacionalización.

SEGIB Y CRUE

El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, ha asegurado que la educación ha sido un eje fundamental de las preocupaciones de los líderes iberoamericanos.

Ha identificado como principales desafíos la transformación digital, la sostenibilidad ambiental y la cooperación académica internacional y solidaria, y ha sostenido que un análisis conjunto con perspectiva europea y latinoamericana "permitirá hacer un diagnóstico mucho más certero".

A su vez, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), Juan Romo, ha valorado que el espacio común del conocimiento y la educación superior en América Latina y Caribe es una "imprescindible plataforma de colaboración" que puede servir para mitigar desequilibrios, desigualdades y estados de desarrollo.

Además, ha sostenido que la segunda Cumbre académica y del conocimiento que se celebrará en junio en Santiago de Compostela (A Coruña) será "una plataforma insustituible para avanzar en la construcción del espacio común eurolatinoamericano y caribeño de educación superior".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin