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Alegría dice que en España hay una menor incidencia de acoso escolar que en la media OCDE, pero sigue siendo preocupante

  • La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental considera alarmante la incidencia del ciberacoso
Zagagoza

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha manifestado que, según los datos del informe PISA de 2018, el 16,8 por ciento de los estudiantes de 15 años ha sufrido acoso escolar en España, frente al 23 por ciento de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "un dato que, aunque ha mejorado, sigue siendo preocupante".

Se ha pronunciado así con motivo de su participación, en Zaragoza, en la jornada 'Acoso escolar: ¿Qué podemos hacer desde casa?', organizada por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y que se ha celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta.

El acto ha contado con la participación del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, que dado la bienvenida institucional, y de cuatro ponentes, la catedrática Alejandra Cortés, el psicólogo Manuel Martínez, el orientador Juan Antonio Planas y la responsable del teléfono contra el acoso escolar del Gobierno de Aragón, Isabel Tolosana.

La ministra ha incidido en la necesidad de implementar "un trabajo colaborativo" porque "prevenir" y "erradicar" el acoso escolar "exige una intervención inmediata en el entorno educativo, pero también en la sociedad en su conjunto y, por tanto, iniciativas de este tipo, que nos permiten sensibilizarnos frente a este tema, son absolutamente fundamentales".

Pilar Alegría ha sostenido que las consecuencias del acoso escolar son devastadoras para las víctimas, tanto desde el punto de vista personal, como académico y, a la larga, también en el ámbito laboral. "No podemos garantizar una educación de calidad, si en el entorno escolar hay niños y niñas que sufren acoso escolar", ha señalado.

No obstante, ha querido transmitir un mensaje esperanzador puesto que cuando se aplican planes y medidas "eficaces", el resultado "es una mejora del clima escolar, una mayor implicación de toda la comunidad educativa en la sociedad, un mejor rendimiento académico y mayor bienestar para el alumnado y sus familias".

Acciones

Alegría ha expuesto que, por parte del Gobierno de España, se están llevando a cabo "muchas iniciativas para prevenir y erradicar el acoso escolar" y el hecho de que 17 de cada cien estudiantes lo sufra "nos exige seguir trabajando de una manera unida" en la escuela y a la sociedad en su conjunto para poner en marcha iniciativas y protocolos "que nos ayuden a mejorar".

Ha recordado que la Ley Orgánica por la que se modifica la LOE (LOMLOE) recoge en su articulado la prevención del acoso escolar y del ciberacoso. "Estamos trabajando en la competencia digital" y "en cómo hacer un uso responsable de la digitalización en las aulas", ha dicho la ministra.

Alegría ha mencionado, igualmente, el portal web AseguraTIC dirigido a toda la comunidad educativa y el teléfono gratuito 900 018 018, activo las 24 horas, todos los días del año, para las víctimas y para sus familias.

Asimismo, ha precisado que la ley educativa y las iniciativas del ministerio plantean un trabajo de prevención del acoso escolar a partir de una atención prioritaria a la educación emocional y la educación en valores. "Cuanto antes se aborde a lo largo de toda la escolarización la formación en valores de convivencia y tolerancia, más beneficioso será para el conjunto de la sociedad", ha asegurado.

A colación, la ministra ha considerado que educar en el respeto, "en valores de convivencia, de igualdad, de resolución de conflictos, de rechazo a toda violencia es la base desde la que construir una sociedad mejor".

Entre otras medidas, la ley crea por primera vez la figura de coordinador o coordinadora de bienestar, que deberá existir en todos los centros, e incluye la incorporación de contenidos de desarrollo emocional desde la etapa de Educación Infantil.

También contempla el área de 'Educación en Valores Cívicos y Éticos' para las etapas de Primaria y de Secundaria, en la que se abordarán cuestiones como el respeto de los derechos humanos, el respeto a la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Observatorio

Pilar Alegría ha manifestado que, tras "casi diez años de parálisis", se ha reactivado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, donde se aborda con la comunidad educativa y los expertos el desarrollo de protocolos. Por otra parte, ha hecho referencia a iniciativas de buenas prácticas, como la del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Clara Campoamor' de Zaragoza.

Ha enumerado otras medidas, como la formación del profesor, "clave" porque "es más difícil detectar situaciones de acoso escolar, si no tienes las herramientas necesarias", y la edición de guías para hacer de las escuelas "entornos saludables y seguros", en colaboración con el Colegio de Psicólogos de España.

La ministra también ha considerado que, en la mejora de la competencia digital, "estamos todos incluidos" para "hacer un uso mucho más responsable" de las redes sociales, "que es donde más se detecta un incremento de ese ciberacoso", ámbito en el que trabajan tanto las Administraciones públicas, como las escuelas "en su día a día" y las familias porque "es una responsabilidad que empieza" en ese ámbito.

Salud mental

La titular de Educación ha hecho especial hincapié en la importancia de velar por la salud mental de los alumnos y alumnas. "La atención a la salud mental en la etapa de la infancia y la adolescencia representa a día de hoy una prioridad para todos los agentes sociales", ha explicado.

En este sentido, la ministra ha apuntado que en el Plan de Salud de Mental, que anunció hace dos semanas, dotado con cinco millones de euros y que se llevará a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, se centrará en la formación del profesorado y la elaboración de material para los centros.

Alegría ha indicado que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales o de conducta ha crecido tras la pandemia. Según la ONG Save the Children, el 11% de los jóvenes de 15 a 24 años reportan síndromes depresivos.

Por su parte, la gerente de ASAPME, Ana López Trenco, ha reconocido que en la entidad están "alarmados ante la incidencia que tiene el acoso escolar a través de las redes sociales", mientras que los protocolos puestos en marcha por el Gobierno de Aragón "están reduciendo la incidencia del acoso escolar de forma presencial".

A su entender, tanto el Gobierno de España, como el regional "tienen verdaderamente puesto el foco en cómo resolver este problema tan grave, que afecta a los seres que más queremos todos, nuestros niños y nuestras niñas".

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