Ecoaula

"Normalidad" y sonrisas "al aire" en la vuelta al 'cole' sin mascarilla obligatoria en los centros valencianos

  • La central sindical ha reclamado que se mantenga la provisión de mascarillas al personal docente
Valencia

La "normalidad" ha sido la tónica general en la primera jornada en la que las mascarillas han dejado de ser obligatorias en los centros educativos de la Comunidad Valenciana y los alumnos han podido regresar a las aulas sin este elemento de protección tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua, según señalan a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.

La administración educativa había remitido a los equipos directivos un escrito en el que daba cuenta de la nueva situación. De este modo, los colegios e institutos se adaptan a la normativa estatal y común sobre el uso de mascarillas.

La circular de la administración educativa recoge el principio general que, de acuerdo a lo publicado en el BOE, deja de ser obligatorio "a todos los efectos" en todos los espacios del centro educativo tanto para el alumnado como para el profesorado y personal no docente.

No obstante, el uso del cubrebocas será necesario en el transporte escolar para todas las personas mayores de 6 años, no incluidas en los supuestos de excepción, así como para las positivas en covid y sus contactos estrechos en los 10 días siguientes al inicio de los síntomas o al diagnóstico en los casos asintomáticos.

Asimismo, el uso de la mascarilla es medida de protección en personas trabajadoras con una mayor vulnerabilidad, es decir, mayores de 60 años, inmunodeprimidas intrínsecas o extrínsecas y embarazadas, además de en todas aquellas situaciones en las que se tenga contacto prolongado con personas a una distancia menor de 1,5 metros.

Al margen de ello, se recomienda el uso de la mascarilla en aquellos espacios en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y la ventilación no esté garantizada.

"Respeto" a quienes quieran seguir usando mascarilla

En cualquier caso, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, subraya que los centros educativos deberán mantener "especial atención y respeto" a las personas que quieran continuar usando las mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, "fomentando el respecto a la diversidad".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado este martes a la Conselleria --en la reunión del comité territorial de seguridad y salud laboral que se ha celebrado hoy-- que continúe proporcionando mascarillas al personal de los centros educativos y le ha exigido más precisión y rapidez en trasladar la información.

CSIF ve "precipitación"

CSIF ha lamentado "la precipitación", ya que la administración, por ejemplo, no ha convocado al comité de seguridad y salud laboral hasta reiniciadas las clases, una semana después del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril.

Asimismo, ha incidido en que "la circular con la información de la no obligatoriedad de la mascarilla, y la regulación que conlleva, se debería de haber enviado antes para que los centros pudieran haberse organizado con previsión y no el mismo día de la incorporación a las clases".

Del mismo modo, ha lamentado "la imprecisión" de ese documento en puntos como la recomendación del uso de mascarillas en distancias interpersonales inferiores a 1, 5 metros, una situación que se produce en la mayoría de las aulas.

La central sindical ha reclamado que se mantenga la provisión de mascarillas al personal docente, que cualquier escrito sobre salud laboral sea tratado antes en los comités correspondientes, algo que no ha sucedido en este caso, y también ha instado a "mayor precisión en los documentos enviados a los centros para evitar que queden puntos a la interpretación".

El sindicato, que califica la actuación de Conselleria informando el mismo día del retorno a los centros de "precipitada y poco preparada", ha lamentado igualmente la "falta de asesoramiento al personal docente por parte del servicio de prevención respecto a la situación que se plantea con la no obligatoriedad del uso de las mascarillas".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments