Ecoaula

Antiguos alumnos del Grado en Diseño Digital analizan la situación del sector y oportunidades profesionales existentes

  • la industria demanda a estos profesionales es fundamentalmente sensibilidad creativa y capacidad de innovación
Madrid

Vivimos en la era de la imagen. Lo audiovisual ha impuesto su esencia en una sociedad que, cada vez más, necesita ver, ser testigo de las cosas que ocurren, disfrutar de la belleza de lo que no tiene cerca, vivir experiencias, comprar, consumir ocio, comunicarse o trabajar sin salir de casa, multiplicando por mil la eclosión del universo digital.

Un diseñador digital es un profesional polifacético, preparado para transmitir mensajes, información, entretener, comunicar o dar visibilidad a una marca o producto. Las empresas son conscientes del papel clave que estos perfiles juegan en el éxito de sus productos, marcas y estrategias, convirtiéndose en un perfil muy cotizado por organizaciones de todo tipo. Estos profesionales deberán tener un perfil multidisciplinar que aúne conocimientos en diseño gráfico, ilustración, imagen de marca, branding, visualización de datos, motion graphics, diseño UX/UI, arte digital, maquetación front-end, realidad virtual, entre otros. Para celebrar el Día Internacional del Diseño, U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha organizado un debate con antiguos alumnos del Grado en Diseño Digital que están trabajando en distintos roles relacionados con el sector del diseño para analizar este sector en el mundo actual, la importancia que ha adquirido este profesional en los últimos años y las múltiples salidas profesionales de este perfil. Además, contarán los retos a los que se han tenido que enfrentar en su trayectoria laboral trabajando en países como España, Alemania o Emiratos Árabes Unidos.

Los alumnos participantes son:

- María López, Communication & Motion Designer en Erretres.

- Pablo Alonso, Concept Artist en Skydance Animation.

- Lara de la Puente, artista digital. Ganadora de un prestigioso premio ADG Laus Bronce y del Mejor Proyecto de la Bienal Iberoamericana de Diseño Madrid por su Trabajo de Fin de Grado 'Ritmos', una instalación de arte interactivo.

- Fernando de Górgolas, freelance especializado en proyectos 3D y animación para dirección de arte en videos musicales. (Berlín)

- Alba Morales, diseñadora visual e ilustradora en Fjord Accenture (Dubái).

Este debate, que será moderado por Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en 'Diseño Digital', tendrá lugar a las 17.30h el mismo día 27 de abril y podrá seguirse, tanto de forma presencial en el Salón de Actos de U-tad, como de forma online. Será necesaria su inscripción a través de este link.

Una formación avalada por un Comité Industrial de Diseño Digital

U-tad surgió de la mano de la industria con el objetivo de formar a profesionales competentes y diferenciales que aporten valor a las empresas.

Fruto de esta cercanía con el tejido industrial español es el hecho de que U-tad cuenta con un 'Comité Industrial de Diseño Digital' constituido por reconocidos expertos de compañías de primer nivel como RTVE, Espadaysantacruz, SM, Globant, Hanzo, Trive, Zama Comunicación, Cossette, Dgrees y Movistar+ entre otras, que tiene como objetivo estar en contacto permanente con la industria para así adaptar los planes de estudio a las necesidades reales de las empresas y ofrecer de este modo a los alumnos del Grado en 'Diseño Digital' la máxima empleabilidad.

Según estos expertos, lo que la industria demanda a estos profesionales es fundamentalmente sensibilidad creativa y capacidad de innovación, acompañada de un profuso manejo de los lenguajes de programación y de las herramientas digitales hoy en día más utilizadas; conocimiento del mercado y flexibilidad para poder adaptarse con agilidad a un contexto cambiante como el actual y capacidad de trabajo en equipo (metodologías de trabajo colaborativo), pues en sus proyectos, los diseñadores deberán coordinarse con profesionales de otras disciplinas. En definitiva, el diseñador digital del futuro deberá tener un perfil multidisciplinar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin