Ecoaula

Las formaciones en Ciencia de Datos son los programas con mayor empleabilidad en el terreno tecnológico y digital

  • El 88% de los alumnos de esta materia consiguen empleo durante los nueve primeros meses tras su graduación
Madrid

StudentFinance, la startup española dedicada a financiar estudios en economía digital, ha analizado la empleabilidad de sus graduados por área de especialidad desde que la Fintech empezó a operar en nuestro país en 2019 hasta el 1 de enero de 2022, con el objetivo de dar a conocer la evolución del mercado laboral español en las ramas tech/IT y digital. Del estudio se extrae que los programas relacionados con el big data son los menos demandados por los estudiantes, a pesar de que el 88% de los alumnos de esta materia consiguen empleo durante los nueve primeros meses tras su graduación.

Por el contrario, por debajo del 80%, el área de Desarrollo Web es la que menos empleabilidad experimenta debido a la gran cantidad de candidatos, situándose como la rama tech/IT y digital con menor déficit de talento. En esta línea, Mariano Kostelec, CEO y cofundador de StudentFinance, explica que "en España –a diferencia de otros países como Reino Unido–, las principales áreas en Desarrollo Web han sufrido un boom de profesionales durante 2021, aumentando así la competencia entre los candidatos para encontrar trabajo".

Con respecto a la oferta formativa en Ciberseguridad y Usabilidad Web (Diseño UX/UI), el 85% y 84% de los estudiantes, respectivamente, encuentran empleo durante los nueve meses posteriores a la finalización de sus estudios.

El Área UX/UI es la especialidad con el ingreso junior más alto StudentFinance ha desgranado los ingresos en estas áreas sobre los que se encuentran los perfiles juniors, es decir, candidatos sin experiencia laboral en economía digital. De este análisis se extrae que el ingreso con el que estos profesionales se incorporan al mercado de trabajo en España oscila entre los 20K y 25K euros anuales, siendo los diseñadores UX/UI los estudiantes que más cobran en su primer empleo alcanzando los 23.000 euros al año de media.

A estos le siguen los perfiles de Data Scientist y los desarrolladores web, graduados que cobran una media de 21.038 euros y 21.527 euros anuales, respectivamente, a los nueve meses después de finalizar su formación.

Por su parte, el salario de los estudiantes de Ciberseguridad sin experiencia laboral previa se encuentra en 20K euros anuales, siendo los que menos cobran en las ramas tech/IT y digital. No obstante, según los datos de StudentFinance y tal y como apunta Kostelec, "la primera oportunidad de trabajo que ofrecen muchas empresas en el terreno de la ciberseguridad es para realizar un internship o una jornada a tiempo parcial con un máximo de duración de 3 a 6 meses.

Sin embargo, una vez que el candidato con una experiencia mínima consigue empleo indefinido full-time, el salario se duplica".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin