Ecoaula

Los sindicatos inician la manifestación en Barcelona del último día de huelga educativa

  • Avisan de que no se reunirán con la Conselleria si no hay propuestas
Barcelonaicon-related

La manifestación de Barcelona del quinto y último día de huelga educativa ha arrancado este miércoles a las 12.00 horas en la plaza Universitat.

Convocada por los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, la marcha llegará hasta plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

Este miércoles también hay manifestaciones previstas en Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa (Tarragona).

En declaraciones a los periodistas antes de empezar la marcha, Iolanda Segura, de Ustec·Stes, ha avisado a la Conselleria de Educación de la Generalitat de que la parte social no se presentará a la mesa sindical prevista para mañana jueves si no aporta algunas propuestas de reversión de recortes para el próximo curso: "Para ir a perder el tiempo, tenemos otro trabajo".

Desde CC.OO., Teresa Esperabé ha afirmado al departamento que muchos colectivos secundan la propuesta: "Somos las direcciones, las familias, los estudiantes, los docentes. Somos muchísima gente. Conseller, escuche a la comunidad educativa y haga un cambio".

Bernat Pèlach, de Intersindical-CSC ha pedido medidas a corto plazo, afirmando que no les sirven propuestas para 2025 y que "la situación crítica es ahora y es ahora cuando hacen falta soluciones".

Por parte de Aspepc·Sps, Joan Alís ha sostenido que seguirán con las movilizaciones después de estos cinco días de huelga y ha defendido que se encartelara la sede de la Fundació Bofill, al considerar que es "una de las causas de la degradación de la educación".

Lorena Martínez, de UGT, ha celebrado que la Conselleria "ha intentado desmovilizar a todo el personal y el colectivo docente y no lo ha conseguido" y que las movilizaciones continuarán.

Desde CGT, Miquel González ha tildado la huelga de marzo de primer ciclo de movilizaciones y ha lamentado la "posición intransigente" del departamento en la mediación, que, según él, redujo la negociación a la cuestión económica.

Por último, Carles Viñallonga de Usoc ha destacado que "el alumnado de Catalunya es el peor tratado del Estado" y ha subrayado que la movilización de este jueves es descentralizada, por lo que ha pedido que se cuenten todos los manifestantes en las distintas poblaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud