Ecoaula

Bachelet muestra su "profunda decepción" por la prórroga del cierre de escuelas de secundaria en Afganistán

  • Reclama a los talibán que reabran estas aulas y dice que la decisión "es profundamente dañina"
Madrid

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha mostrado su "profunda frustración y decepción" por la decisión de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán de mantener el cierre de clases para alumnas de cursos superior a sexto, a pesar de sus promesas sobre la reapertura de estas aulas.

"Comparto la profunda frustración y decepción de las alumnas de instituto y mujeres afganas, que tras seis meses de espera han visto cómo se evitaba que volvieran hoy a la escuela", ha dicho en un comunicado publicado horas después del anuncio de los talibán, que ha llegado minutos antes del reinicio de las clases en estos cursos.

Así, ha afirmado que "el fracaso de las autoridades 'de facto' a la hora de cumplir sus compromisos de reabrir las escuelas para las niñas de curso superior a sexto, a pesar de los repetidos compromisos sobre la educación de las niñas, también durante mi visita a Kabul hace dos semanas, es profundamente dañino para Afganistán".

"La denegación de la educación viola los Derechos Humanos de mujeres y niñas y, más allá de su derecho a la educación, las deja más expuestas a la violencia, la pobreza y la explotación", ha argumentado, al tiempo que ha resaltado que "esto supone una grave preocupación en un momento en el que el país necesita desesperadamente superar múltiples crisis interconectadas".

"Desempoderar a la mitad de la población de Afganistán es contraproducente e injusto. La discriminación estructural de este tipo es también profundamente dañina para las expectativas del país de una recuperación y desarrollo en el futuro", ha argumentado Bachelet.

En este sentido, ha recordado que las mujeres con las que se reunió durante su visita a Afganistán "subrayaron la necesidad de reunirse ellas mismas con los talibán porque tienen información, soluciones y capacidades para ayudar a trazar un camino para salir de esta crisis económica, humanitaria y de Derechos Humanos".

"Insistieron en el derecho a recibir una educación de calidad en nivel primario, secundario y terciario y esperaban la reapertura de escuelas hoy", ha explicado. Pido a las autoridades 'de facto' que respeten los derechos a la educación de todas las niñas y que reabran sin más retrasos las escuelas para todos los estudiantes, sin discriminación".

El Ministerio de Educación afgano ha indicado en un comunicado que "todas las escuelas que den clases a niñas en cursos superiores a sexto son informadas de que las escuelas secundarias y los institutos quedan suspendidos hasta nuevo aviso", según ha recogido la agencia oficial de noticias Bajtar News Agency.

"Las escuelas reabrirán cuando la cúpula del Emirato Islámico de Afganistán adopte una decisión sobre el uniforme de las estudiantes. El uniforme irá en línea con la 'sharia' y con la tradición afgana", ha apuntado, justo antes de que las escuelas iniciaran la apertura de puertas.

Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Sin embargo, el portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, dijo a finales de noviembre que las niñas podrán retomar su educación a partir de 2022 e hizo hincapié en que "las escuelas reabrirán" en Afganistán.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado