Ecoaula

La futura Ley de Educación de Baleares, a debate y votación el próximo martes en el Parlament

  • La futura Ley tiene como fin "su perdurabilidad para dar estabilidad al sistema educativo".
Palma

La futura Ley de Educación de Baleares, la primera norma educativa de la comunidad, será el principal tema que se debatirá y votará en el pleno del Parlament del próximo martes, que se celebrará a partir de las 09.00 horas. Según ha informado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, la futura primera Ley de Educación de Baleares, la "más importante" de esta legislatura y que ha definido como "necesaria, imprescindible y esperada", nace "desde el consenso".

Por este motivo, ha agradecido la colaboración de los grupos parlamentarios, "no sólo los que dan apoyo al Govern", ya que la futura Ley tiene como fin "su perdurabilidad para dar estabilidad al sistema educativo".

En este sentido también se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, quien ha recordado que ha habido "muchos meses" de negociación para llegar a un consenso no sólo con la comunidad educativa sino con los grupos políticos.

"Tanto es así que incluso el PP ha reconocido el diálogo con esta Ley", ha celebrado, a la vez que ha destacado que se han aceptado muchas propuestas de su grupo como, por ejemplo, que las familias vulnerables tengan todo el material gratuito.

Pese al consenso destacado por diputados socialistas y de Unidas Podemos, el grupo parlamentario de MÉS per Mallorca baraja votar en contra de la futura Ley de Educación, porque el texto actualmente fija como lengua vehicular el castellano. Los ecosoberanistas reunirán el lunes a su ejecutiva para decidir el sentido del voto.

Por su parte, el portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha considerado que el debate y votación de esta norma "no debería ser un tema menor". Y, ha hecho una llamada al consenso de todos los Grupos porque "es importante que cualquier sistema educativo tenga estabilidad".

Igualmente, la portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha remarcado que en el debate previo se han aceptado 25 enmiendas de las 121 presentadas por Cs. "Esperamos que en el pleno se llegue a más consenso", ha confiado. Pues, ha añadido, desde la formación liberal siempre se defendido una ley educativa para todos. "Defendemos una educación pública de calidad que ofrezca libertad a las familias para elegir el centro y el sistema educativo que quieran", ha incidido.

Finalmente, desde el Grupo Mixto, su portavoz Josep Castells ha explicado que la Ley de Educación ha supuesto "mucho trabajo". De momento, se han aceptado una cincuentena del total de 88 enmiendas presentadas por su Grupo Parlamentario. Por este motivo, ha subrayado que su formación está contenta por el trabajo hecho. "Estaremos pendiente de cómo va el pleno", ha adelantado.

Otros temas

A pesar de que la futura Ley de Educación será el tema que centre el debate parlamentario del próximo martes, en la sesión de control al ejecutivo se abordarán otros, como la futura ley turística de las Islas, la visita a Baleares de una misión especial del Parlamento Europeo para investigar los casos de abusos a menores tuteladas o la evolución de la pandemia.

Finalmente, en el pleno del próximo martes el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Govern en materia de transparencia y buen gobierno. Mientras, Cs elevará a la Cámara una moción para favorecer la economía circular.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin