Ecoaula

Entidades y sindicatos piden dar "prioridad absoluta" a la enseñanza pública vasca y poner "limites" a la concertada

  • Ha presentado este jueves un documento de reivindicaciones ante la reforma del sistema educativo
Victoria

La plataforma 'Euskal Eskola Publikoaz Harro', integrada por una veintena de entidades educativas y sindicatos, ha reclamado que la futura Ley vasca de Educación sitúe a la enseñanza pública como "prioridad absoluta" de la Administración.

Además, ha pedido que se pongan "límites" a la educación privada concertada, al considerar que fomenta la "segregación" escolar y que no se puede aportar financiación pública a unos centros "que no son para todos".

Esta plataforma, de la que forman parte colectivos de padres y madres, asociaciones de directores de centros públicos, y sindicatos como CCOO y Steilas, ha presentado este jueves un documento de reivindicaciones ante la reforma del sistema educativo vasco que el Gobierno autonómico pretende acordar con la oposición y con los agentes del sector de la enseñanza.

Euskal Eskola Publikoaz Harro ha mostrado su preocupación por la falta de "voluntad" que, a su juicio, está demostrando "la mayoría" de los partidos políticos de Euskadi para aprovechar esta reforma para solucionar el problema de la "segregación" escolar, es decir, la concentración en la escuela pública de alumnado procedente de familias con un nivel socioeconómico bajo, frente a la concentración en la red concertada de alumnos de hogares con un nivel socioeconómico superior.

"Discriminación"

Esta plataforma ha denunciado, en referencia a la menor presencia de alumnos procedentes de familias desfavorecidas en los centros privados concertados, que se esté financiado con dinero público a colegios "que generan discriminación y segregación".

Por ese motivo, ha señalado que la futura ley "debe acabar con la política de concertación universal y poner en cuestión el actual modelo de financiación de la red privada, dejando de mantener proyectos privados que no respondan ni a la equidad educativa ni a la cohesión social". "¿Por qué financiar con dinero de todos centros que no son para todos?", se ha preguntado.

Euskal Eskola Publikoaz Harro ha advertido de que "no se puede aceptar" un acuerdo sobre una nueva ley que no solucione el problema de la segregación de una manera "firme y eficaz". "Exigimos políticas, planificación y procesos transparentes de matriculación que eviten la segregación y garanticen la cohesión social", ha añadido.

De esa forma, ha afirmado que la nueva normativa "deberá modificar drásticamente la normativa actual para asegurar un proceso de matriculación equilibrado del alumnado".

Euskaldunización

Por otra parte, ha expresado su rechazo a cualquier acuerdo que "permita financiar con dinero público modelos lingüísticos que no euskaldunizan y, por tanto, discriminan al alumnado". La plataforma ha afirmado que aprender euskera es un derecho de todos los niños, y que "garantizarlo es responsabilidad de todos, empezando por la Administración".

Desde este colectivo se ha reclamado que la futura normativa sitúe a la escuela pública como "prioridad absoluta" de la Administración. Con ese fin, reclaman que se garantice una oferta pública "integral y gratuita" de 0 a 18 años en todos los municipios, barrios y pueblos.

Además, solicitan que se pongan "límites" a la educación privada concertada, de forma que "mientras haya oferta pública suficiente, no se abrirán líneas privadas concertadas".

A su vez, propone que se refuerce el Consorcio Haurreskolak como servicio público gratuito y universal, consolidando el ciclo público de cero a tres años, y eliminando las subvenciones del ciclo de cero a dos años que se conceden a los centros privados concertados.

Inversiones

También exigen un plan especial de inversiones para dotar a las escuelas públicas de las mejores instalaciones, infraestructuras y equipamientos.

Por todo ello, han reclamado una ley "a favor de la escuela pública", dado que esta es "la única que es de todos y para todos". Asimismo, considera que la nueva normativa debe "acabar con la segregación escolar y la fractura social", y que ha de ofrecer a toda la ciudadanía "un modelo educativo de calidad basado en la inmersión en euskera".

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