Ecoaula

Estudiantes de UAX desarrollan modelos moleculares en 3D

  • Esta es la base sobre la que se ha centrado un proyecto de innovación docente
Madrid

Estudiantes de Biotecnología e Ingeniería Biomédica de la Universidad Alfonso X el Sabio han emprendido un proyecto para desarrollar modelos moleculares en 3D, en colaboración con la empresa DBC Distribuciones Biocientíficas, y dentro de la metodología UAX Makers.

Entre los aspectos cruciales de producción industrial de fármacos, se encuentra la obtención de moléculas con un alto grado de pureza. Una frecuente fuente de impureza es la presencia de formas isoméricas de la molécula deseada que, en ocasiones, pueden suponer formas perniciosas con efectos teratogénicos, neurotóxicos, hepatotóxicos, entre otros.

Por tanto, el conocimiento preciso de las posibles formas isoméricas generadas en la síntesis y purificación de moléculas de interés farmacológico es vital para la optimización de procesos industriales, así como su seguridad biológica.

Esta es la base sobre la que se ha centrado un proyecto de innovación docente llevado a cabo por la Universidad Alfonso X el Sabio, en colaboración con DBC Distribuciones Biocientíficas S.L., que ha consistido en el desarrollo de modelos moleculares producidos con impresoras 3D desde el Fab Lab UAX, un taller innovador de fabricación digital orientado a ampliar el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, diseño y arquitectura, del que dispone la Universidad en su campus de Villanueva de la Cañada.

El proyecto ha sido ejecutado por un grupo transdisciplinar de UAX integrado por estudiantes de 1º y 2º curso del Grado en Biotecnología y del Grado en Ingeniería Biomédica, quienes han presentado sus respectivos proyectos para que fueran evaluados por representantes de la empresa y profesores UAX.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin