Ecoaula

La Fundación Princesa de Girona selecciona estudiantes para vivir una experiencia de aprendizaje innovadora

  • Los estudiantes de la segunda generación ya están realizando sus prácticas curriculares en los centros rurales
Madrid

La Fundación Princesa de Girona busca 30 estudiantes de Educación Infantil o Primaria para formar parte de la tercera edición de «Generación docentes». Se trata de un programa de desarrollo profesional para futuros docentes que ofrece formación, apoyo para el desarrollo del trabajo de fin de grado, acompañamiento tutorial y la oportunidad de vivir unas prácticas singulares en centros rurales de referencia de Aragón, Extremadura y Galicia.

La Fundación busca candidatos que tengan hasta 27 años en el momento de realizar su solicitud y que estén cursando créditos del tercer o cuarto curso de su grado. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2022. En ese momento empezará un innovador proceso de selección que incluye talleres dinámicos de evaluación y que «en si mismo representa una experiencia de aprendizaje colectivo». En junio, se dará a conocer el nombre de los 30 estudiantes elegidos para participar en la tercera edición de «Generación docentes».

Con este programa, la Fundación Princesa de Girona pretende impulsar a una nueva generación de docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos. El entorno pedagógico y social que ofrece el modelo de la escuela rural, organizado a partir del sistema de aulas multigrado, proporciona a los docentes les oportunidad de trabajar con metodologías educativas innovadoras.

¿Qué ofrece el programa?

- Una estancia de cuatro meses en una escuela rural de referencia, donde aprender de manera activa, significativa y transversal en un entorno donde la baja ratio favorece la experimentación y la pedagogía activa.

- Una ayuda económica de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y el alojamiento en una comunidad autónoma diferente a la de residencia.

- La participación en jornadas experienciales y formativas online previas al practicum, que permiten a los candidatos sumarse a una comunidad activa de aprendizaje con otros jóvenes seleccionados.

- Apoyo para el desarrollo de trabajo de fin de grado a través del programa.

- Acompañamiento tutorial de la universidad junto a dos docentes especializados durante las prácticas.

- Conocer la realidad socioeducativa de otro territorio.

Los beneficios de la escuela rural

La experiencia en un entorno rural, con baja ratio de alumnos y en un espacio natural, ofrece la oportunidad de conocer:

- A docentes con una profunda vocación, altamente motivados y con gran capacidad de gestionar situaciones complejas ante el cambio social.

- El valor pedagógico del aula multigrado y la heterogeneidad del grupo, que facilitan la igualdad de oportunidades, la cooperación, el autoconocimiento, la inclusión.

- Una personalización eficaz del aprendizaje, trabajando de la mano de las familias para potenciar lo mejor de cada alumno.

- Un clima familiar en el aula que favorece la convivencia y el desarrollo de la inteligencia emocional, además de crear comunidad y generar impacto social.

- Espacios de aprendizaje que van más allá del aula y generan oportunidades al alumnado y al profesorado para mejorar sus competencias.

Curso 2021-2022

Después de participar en una formación virtual de más de 50 horas y que ha incluido talleres de oratoria, radio, Design Thinking, desarrollo personal o competencia emprendedora, la segunda generación del programa ya ha empezado sus prácticas en escuelas rurales de Aragón, Extremadura y Galicia. A continuación detallamos los centros que participan en el programa:

Aragón: CEIP Ramon y Cajal (Alpartir); CRA A Redolada (Peralta de Alcofea); CRA Alifara (La Fresneda); CRA El Enebro (Sabiñan); CRA Martín del Río (Martín del Río); CRA Monegros Norte (Lanaja); CRA Montesnegros (Peñalba) y CRA Pablo Antonio Crespo (Aliaga).

Extremadura: CRA Esparragosa de la Serena; CRA Gloria Fuertes (Fuente del Arco); CRA La Espiga (Zurbarán); CRA Sierra de San Pedro (Salorino); CRA Almenara (Torre de Don Miguel).

Galicia: CRA Amencer (Ribadavia); CRA A Tarandeira (Coristanco); CRA de Valga (Valga); CRA Monterrei (Albarellos); CRA Nosa Señora Do Faro, CRA Rianxo; CRA Vilaboa; CRA Mestra Clara Torres (Tui) ; CRA Bergondo; CRA de Oroso.

«Generación docentes», que acaba de ser reconocido en los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, es mucho más que formación y prácticas en escuelas rurales. También ofrece a los inscritos la oportunidad de formar parte de una comunidad activa de aprendizaje donde los jóvenes explican su experiencia en el programa, lanzan reflexiones sobre el futuro de la educación o comparten recursos educativos para aplicar en el aula. Precisamente la primera promoción (curso 2020-2021) sigue vinculada al programa a través de una comunidad Alumni que organiza sesiones de networking y diferentes actividades relacionadas con la educación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin