Ecoaula

Cuatro claves para convertirse en un profesor online de éxito

  • Las herramientas online aportan numerosas ventajas a los profesionales
Madrid

Aprender online se ha convertido actualmente en una de las opciones más populares para transmitir y descubrir nuevos conocimientos. Son cada vez más los profesionales que ponen en práctica esta forma de enseñanza gracias a todos los recursos que ofrece el mundo digital. De hecho, en 2015 el mercado global del e-learning estaba valorado en 94 mil millones de euros, ascendiendo a unos 288 mil millones en 2025, según Research and Markets.

Las herramientas online aportan numerosas ventajas a los profesionales que quieran impartir un curso a través de Internet como, por ejemplo, mayor flexibilidad y rentabilidad gracias a una mejor gestión del tiempo y a la reducción de costes al requerir menos recursos. Además, la enseñanza virtual se ha convertido en un escaparate clave para que muchos expertos impulsen su carrera, gracias al creciente interés de los usuarios en este tipo de aprendizaje.

En este sentido, con el objetivo de dar a conocer las claves para convertirse profesor online de éxito, Domestika, la comunidad creativa con mayor crecimiento del sector, de la mano del dibujante "Puño" y la experta en marketing Julieta Tello, profesores en Domestika, ofrecen cuatro consejos para poner en práctica y llegar a ser un profesional online de éxito:

- Ofrecer un curso relevante e inspirador. La creatividad es una cualidad innata del ser humano que se puede transmitir y enseñar a los demás con los contenidos y materiales adecuados. En este sentido, la experta en Marketing, Julieta Tello, destaca que un curso online "debe ser relevante, es decir, ofrecer una solución a un problema real que aporte valor, informe e inspire para conseguir que los usuarios le den una utilidad real".

- La importancia de las habilidades comunicativas y de saber transmitir lo que queremos. Hablar correctamente en público, comunicarse de forma coherente, transmitir empatía o credibilidad son esenciales para poder realizar una enseñanza online óptima. Para el dibujante Puño, "la personalidad va vinculada a los conocimientos que se transmiten, por tanto, hay que ser auténtico y mostrar siempre los diferentes puntos de vista, opiniones y la ilusión por emprender algo nuevo". Es decir, a la hora de comunicar los contenidos del curso a los alumnos hay que ser inspirador y saber trasladarles la motivación de aprender algo nuevo.

- Organizar el tiempo y los contenidos. La paciencia y el orden son claves para iniciarse en el mundo del e-learning como profesor. No es fácil crear un curso de cero, pero hay procesos que ayudan a lograrlo de forma efectiva; entre ellos, organizar el tiempo y el contenido son requisitos clave. Por eso, Puño indica que ''hay que tener muy claro dónde empiezan y qué es lo que van a obtener los participantes cuando terminen el curso, para perseguir ese objetivo en cada unidad y lograr un curso de éxito''. En este sentido, es necesario aportar creatividad e innovación en el proceso para poder ofrecer un contenido de calidad después de haber definido las líneas generales de cada unidad y las lecciones: 'Ilustrando con imágenes y ejercicios prácticos para hacerlo lo más comprensible posible, es decir, proponer ejercicios con diversos niveles de dificultad, donde unos alumnos encuentren motivación y los otros, un reto'' , argumenta Puño.

- Lograr un contenido práctico y atractivo. El desarrollo del curso creativo debe dar como resultado un contenido conciso, práctico y visualmente atractivo para que se genere una mayor atención e interés desde el punto de vista del consumidor final. Además, como parte personal del proyecto, el entorno online y sus diferentes herramientas permiten a los profesionales visibilizar su trabajo y llevar a cabo diversas acciones para promocionar su curso. La experta en Marketing Julieta Tello señala que un valor añadido es ''el acompañamiento de una estrategia en redes sociales para el lanzamiento del curso formativo como parte de tu proyecto personal''.

Actualmente, apostar por ser profesor online puede parecer complicado pero como el dibujante Puño indica: "una carrera profesional sólida tiene tres pilares: la práctica profesional, la teoría y la didáctica. Solo enseñando podemos ordenar y evaluar verdaderamente nuestros métodos, procesos y experiencia".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.