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Solo el 3% de quienes eligen FP STEM son mujeres (y el 8% de quienes prefieren grados universitarios STEM)

  • En el encuentro han estado presentes cuatro estudiantes destacadas por su rendimiento académico en grados técnicos
Madrid

Algunas de las conclusiones del informe "Estudios STEM en España y participación de la mujer. La Formación Profesional STEM, una oportunidad de futuro" elaborado por la Cátedra Mujer STEM de Comillas ICAI-CIHS, Fundación Iberdrola y EMT ponen de relieve la necesidad de atraer talento femenino a los ámbitos de estudio STEM para reducir la actual brecha y equilibrar la tasa de empleo, más baja entre las mujeres. Determinadas familias profesionales de FP STEM son elegidas por pocos jóvenes, en general, y el mercado laboral después no encuentra profesionales para cubrir ciertas necesidades. Otra de las situaciones reflejadas en el informe es el abandono de los estudiantes al término de un grado medio de FP, en lugar de seguir formándose y especializándose.

Según el estudio, de cada 100 estudiantes de Formación Profesional Inicial (FPI), solo tres son chicas que estudian FPI STEM. Esta proporción también es baja –ocho mujeres por cada 100 estudiantes– en carreras universitarias vinculadas a estas disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, si solo se analiza la proporción de mujeres en el total de estudiantes de FPI STEM, la proporción es de una mujer por cada nueve hombres. Algunas de las causas que se esgrimen para explicar esta situación son la desinformación en el seno de las familias, el sesgo de género, la sensibilidad del profesorado y de los orientadores, así como los estereotipos, entre otras.

Según Yolanda González Arechavala, directora de la cátedra, "aunque los estudiantes apenas se decantan por estudios STEM, la empleabilidad, en todos los niveles formativos, es superior la tasa de empleo para quienes estudian Formación profesional y grados universitarios STEM". González Arechavala revela, además, que "en el caso de la Formación Profesional, esta diferencia entre tasas de empleo es más significativa que en los estudios universitarios, del orden del 5%". Asimismo, los sueldos en profesiones STEM son más altos que nos de estudios que no lo son".

En este sentido, estudios centrados en las necesidades futuras del mercado laboral en España indican que las profesiones STEM susceptibles de ofrecer una empleabilidad de calidad para las mujeres van a crecer un 14% en los próximos años. Concretamente, el sector de la movilidad y la sostenibilidad se baraja como una alternativa de futuro para que las mujeres consigan trabajos estables con buena proyección profesional.

El delegado del Área Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, estuvieron presentes en el acto organizado por la Universidad Pontificia Comillas en el espacio Conecta Lab en el que se presentaron las principales conclusiones de la Cátedra Mujer STEM. También estaban el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia Comillas, Federico de Montalvo; la directora de la Cátedra Mujer STEM, Yolanda González Arechavala, y el director del Comité de Fundaciones del Grupo Iberdrola, Ramón Castresana.

Además, cuatro estudiantes representaron al colectivo estudiantil en este acto: Adriana Delgado Romera, estudiante de grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Grado en Administración y Dirección de Empresas en Comillas ICAI y Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunidad de Madrid; Ana Alum, estudiante de doble grado de Ingeniería de Datos e Ingeniería de Telecomunicación, Universidad Carlos III y mejor estudiante STEM de España; Marta Solís Agudo, estudiante del IES Humanejos), y Leandra Serrano Mateos, que estudia Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Motor de turbina modalidad Dual

La Cátedra Mujer STEM es una iniciativa público-privada que nació ante el hecho constatado de la presencia aún reducida de mujeres en los citados cuatro ámbitos dentro del mundo de la formación profesional. Esta cátedra pretende, por un lado, buscar las causas de esta situación, y por otro, sensibilizar a la comunidad educativa y al tejido empresarial del potencial de la mujer en estos perfiles profesionales. Asimismo, surge para poner de relieve la importancia de la FP a la hora de potenciar la empleabilidad de las mujeres en aquellos campos donde su presencia aún es baja, como la ciencia y las matemáticas.

La cátedra ha programado para el curso académico 2021-22 numerosas actividades e iniciativas dirigidas a estudiantes, familias y orientadores, tales como charlas, congresos y talleres de carácter presencial y también online. La Reina Doña Letizia recibió el año pasado en audiencia a representantes de las entidades impulsoras para interesarse por la iniciativa.

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