Ecoaula

Sólo un 5% de los currículos recibidos se ajusta al perfil TI buscado por las empresas

  • Entre los profesionales más demandados en España destacan los relacionados con Arquitectura cloud, Consultoría cloud, Administración de infraestructuras complejas y Gestión del servicio
Madrid

Según datos de acens, Part of Telefónica Tech, apenas un 5% de los currículos que reciben se ajusta al perfil tecnológico que se busca. Entre los profesionales TI más demandados, acens destaca la figura del Arquitecto cloud, Consultor cloud, Administrador de infraestructuras complejas y Gestor de servicio cloud.

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, una de cada cuatro empresas españolas, y casi la mitad de las europeas, que han intentado contratar profesionales TI reconocen que no lo tuvieron fácil. Recientemente la Comisión Europea fijó entre sus objetivos de digitalización que el número de especialistas TIC en la UE crezca de los 8,4 millones de 2020 hasta los 20 millones en 2030, lo que supondría el 10% del empleo total que se espera en Europa.

Si la ausencia de perfiles TI es generalizada en Europa, en el caso de España y en concreto de las empresas del sector de los centros de datos este problema se está agudizando. "El crecimiento de las arquitecturas cloud en España está aumentando exponencialmente debido a la gran cantidad de inversión pública y privada, centrada en el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube para mejorar la experiencia del cliente", señala Sara González Matas, responsable de selección en acens.

Sólo el mercado de la cloud pública en España va a crecer en 2021 un 22,5% en el sector Retail y un 20,7% en el sector Industrial y en Infraestructuras, con inversiones superiores a los 2.000 millones de euros. "Debido a esto hay una gran demanda de perfiles relacionados con Arquitectura cloud, Consultoría cloud, Administración de infraestructuras complejas y perfiles de Gestión del servicio", explica González Matas.

El futuro de la infraestructura cloud es, además, multiplaforma, por lo que se demandan candidatos que estén formados en las diferentes Nubes (Pública, Privada e Híbrida) y en las diferentes plataformas. Para González Matas, "un valor diferencial serían las certificaciones en Microsoft Azure, AWS, Google, VMware, Cisco, Cloud Security…". Además, junto al conocimiento técnico, es necesario tener conocimientos en gestión de proyectos y de gestión de personas, para tener una adecuada interlocución con compañeros de otras áreas y clientes.

La falta de experiencia laboral, de cualificación tecnológica, así como la falta de solicitudes y expectativas salariales elevadas son los principales obstáculos que encuentran las empresas a la hora de contratar profesionales especializados. "La tendencia de la alta demanda de estos perfiles va a ir en aumento, ya que España se está posicionando como un lugar estratégico para los grandes players. Las empresas debemos ser ágiles y competitivas para mantener y atraer el talento", concluye González Matas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin