Ecoaula

Alegría defiende el modelo educativo catalán y Arrimadas le pide que no convierta Cataluña en un "Far West" lingüístico

  • Alegría aclaró que el Gobierno "respeta y acata" las sentencias judiciales
Madrid

La ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguró este miércoles que el modelo educativo de Cataluña funciona "razonablemente bien", aunque, como todos los modelos, se puede mejorar, pero la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le pidió que no permita que Cataluña se convierta en un "Far West" lingüístico.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Arrimadas preguntó a Alegría qué medidas va a adoptar el Ejecutivo para garantizar que se respeten los derechos de los niños catalanes, en relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Catalan que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en las aulas de Cataluña.

Ante esta pregunta, Alegría aclaró que el Gobierno "respeta y acata" las sentencias judiciales, al tiempo que apuntó que confía en que la Generalitat catalana "actúe de manera responsable" al respecto. También aseguró que el Gobierno va a seguir trabajando por la defensa de los intereses de todos los ciudadanos y velando por el cumplimiento de todas las sentencias judiciales.

Asimismo, la ministra de Educación comentó, dirigiéndose a la líder de Ciudadanos, que "no vale convertir siempre" la lengua en un "arma arrojadiza". "Ustedes siempre necesitan recuperar un protagonismo que han perdido ya hace muchísimo tiempo", añadió.

Recordó a Arrimadas que ella ganó las elecciones de Cataluña en 2017 y tuvo oportunidad de gobernar y cambiar las leyes que "no le gustan". Sin embargo, prefirió "abdicar" de sus "responsabilidades, esconderse y salir de estampida". "Desde entonces, pérdida, derrota tras derrota, hasta la derrota final", apuntó.

Por el contrario, Arrimadas dijo al Gobierno que no se puede "mirar para otro lado" ante los "ataques" a los constitucionalistas en la universidad, ante las "multas lingüísticas" por rotular exclusivamente en castellano o ante el "mal llamado" modelo de inmersión lingüística que, a su juicio, "perjudica" en las escuelas a los niños castellanohablantes.

Además, criticó que el Ejecutivo defienda con "vehemencia" el sistema de inmersión lingüística de Cataluña, pero luego los "líderes políticos de Cataluña del PSOE llevan a sus hijos a escuelas caras con tres o cuatro lenguas vehiculares". Por este motivo, señaló que el Gobierno no es "progresista", sino que es "elitista".

Durante su intervención, recordó que los socios de gobierno ya han dicho que no van a cumplir esta sentencia. A juicio de Arrimadas, se están "cachondeando" de la justicia de las familias y de España y el Ejecutivo "baja la cabeza". Por ello, le pidió que olvide su "deuda" con ERC y piense en su "deuda histórica" con las familias catalanas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin