Ecoaula

El Consejo Escolar de Cataluña rechaza el fallo del Supremo

Barcelona

El Consejo Escolar de Cataluña ha defendido el modelo lingüístico de la escuela catalana: "Naturalmente la educación es y debe ser en catalán".

En un manifiesto divulgado este jueves, el Consejo ha rechazado "intervenciones políticas o sentencias judiciales, como la reciente del Tribunal Supremo del 25%, que atacan el modelo lingüístico ampliamente consensuado en la Ley de Educación de Cataluña".

El órgano consultivo de la Generalitat ha añadido que "de acuerdo con el modelo lingüístico del sistema educativo catalán, corresponde a los centros educativos establecer los criterios pedagógicos para el tratamiento de las lenguas en el marco del proyecto lingüístico de centro".

Ha animado a la comunidad educativa a "persistir en la defensa proactiva del uso del catalán en la educación".

En el manifiesto, el Consejo ha explicado que se llegó a este consenso en los años 80 y que, desde entonces, cambios de todo tipo han reducido el uso del catalán.

Ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando para "garantizar la formación global y la competencia comunicativa plena de todo el alumnado en catalán y castellano, y los conocimientos en una lengua extranjera".

"La formación lingüística que proporciona la escuela ayuda al desarrollo personal integral del alumnado y facilita las interacciones sociales en una sociedad en la que conviven varias lenguas con el catalán como eje común que asegura la cohesión social y la igualdad", ha manifestado el Consell.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.