Ecoaula

Alegría no tiene duda de que las CC.AA podrán aplicar el decreto de evaluación este curso porque ya se conocía la LOMLOE

Madrid

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, confía en que las comunidades autónomas puedan aplicar ya los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación en todas las etapas educativas porque, según ha recalcado, ya los conocían tras la aprobación de la nueva ley educativa (la LOMLOE) hace casi un año.

"No me cabe ninguna duda de que las administraciones educativas de todas las comunidades autónomas van a tener los medios claros y absolutos para poder llevar a cabo esta nueva evaluación que conocen desde que se aprobó la nueva ley educativa", ha asegurado.

Así lo ha afirmado este martes Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Real Decreto de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para este curso escolar ya empezado.

"El Real Decreto no hace otra cosa que desarrollar una ley educativa aprobada por mayoría absoluta hace aproximadamente un año, donde se declaraba cuál era la nueva evaluación a la que se acogía la LOMLOE", ha defendido la ministra al respecto.

Además, ha aclarado que, en el marco de la negociación y el diálogo que el Ministerio ha llevado a cabo con las distintas comunidades para el desarrollo de la ley, su Departamento "siempre" ha intentado realizar ese tipo de conversaciones "bajo el paraguas del consenso".

Alegría también ha defendido el cambio de criterio del Ministerio con respecto a los exámenes de recuperación de junio y/o septiembre en la ESO. La ministra declaró a finales de septiembre que dejaría en manos de las comunidades autónomas el mantenimiento o supresión de las pruebas extraordinarias de Secundaria durante este curso, como medida transitoria, con el fin de que en el próximo curso ya se eliminasen en toda España. Sin embargo, Educación cambió de parecer hace pocas semanas, fijando su eliminación en toda España desde este mismo curso.

"Cuando este Ministerio redactó el Real Decreto de evaluación, introdujimos la posibilidad de que las comunidades autónomas de manera transitoria durante este curso escolar actual los mantuviesen (...), pero recibimos el informe del Consejo de Estado, que nos hizo una apreciación esencial considerando que esta decisión no iba acorde con la Disposición Final de la LOMLOE", ha explicado la ministra.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin