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Alegría defiende que la reforma educativa promueve "un esfuerzo basado en la motivación, no en el castigo"

Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, afirmó que Real Decreto de Evaluación aprobado este martes en línea con la nueva ley educativa, la Lomloe, promueve "un esfuerzo basado en la motivación, no en el castigo" y, "a través de esa motivación conseguir que todos los alumnos alcancen el mejor aprendizaje posible".

Así lo dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada acerca de si la nueva normativa, que permite promocionar de curso con suspensos y limita la repetición, lanza un mensaje negativo a los alumnos.

"La cultura del esfuerzo al que algunos alude no corre ningún riesgo", añadió, tras el visto bueno del Gobierno a ese Real Decreto antesala hasta que estén aprobados los currículos de las distintas etapas de desarrollo de la Lomloe. El Ejecutivo espera tenerlos aprobados en febrero o marzo próximos.

Asimismo, Alegría defendió que el sistema educativo español, aunque "mejorable", tiene "un punto de partida profundamente positivo", con "calidad y fortaleza". "Es un muy buen sistema educativo", recalcó.

Además, la responsable de las políticas educativas señaló que la normativa se centrará en las "necesidades especificas cada alumno" porque "tenemos que detectarlas", y llamó a "confiar más en el el criterio de los profesores, que son los que más conocen la adquisición de competencias de nuestros alumnos" a la hora de evaluarlos.

Según establece el citado Real Decreto, la evaluación de los escolares será continua, se decidirá de forma colegiada por el claustro de profesores y atenderá a si se han adquirido las competencias correspondientes. Además, el objetivo es promover una "evolución positiva" del alumnado.

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