Ecoaula

La Rioja ve "tremendamente satisfactorio" el inicio escolar que hoy cuenta con 3 brotes con 11 afectados

Logroño

El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha realizado un balance "tremendamente satisfactorio" de los dos primeros meses de curso escolar en La Rioja en relación a los contagios de coronavirus. Aún así, ha detallado, en la actualidad hay 3 brotes en diferentes centros riojanos que afectan a 11 personas.

Estos brotes corresponden a tres aulas que están actualmente confinadas y repartidas por diferentes localidades riojanas. Hay dos docentes positivos y todos los demás son menores de doce años.

Así las cosas, Emilio Izquierdo ha querido lanzar también un mensaje de "prudencia" porque "ni mucho menos el Covid ha terminado". En este sentido, ha matizado, "no podemos bajar la guardia ni relajarnos porque seguimos estando en situación de pandemia y hay que ser rigurosos con los protocolos establecidos".

Todo porque, como ha detallado, "en estos días de noviembre se está viendo un leve repunte en los contagios". Por tanto, ha aseverado: "tranquilidad" pero "más importante prudencia" porque "no se puede caer en la relajación".

Como ha detallado el director general de Gestión Educativa, el mes de octubre registró 41 casos positivos frente a los 537 de octubre del año pasado, "lo que supone la tercera parte de los casos".

"El mes ha sido bueno y, en el día de mayor incidencia fueron 5 casos notificados. Además, hubo nueve días en los que no se computó ninguno". Como ha explicado, desde que comenzó este curso "no hemos llegado nunca a los 20 casos activos". El mes se cerró el último día con 12 positivos, el 0,02 por ciento de toda la comunidad educativa riojana. Además, en el mes de octubre se tuvieron 5 aulas confinadas (tres de Infantil y dos de Primaria).

Como ha querido reseñar el director general, "en los peores momentos de la pandemia, contábamos con 450 casos activos afectados al mismo tiempo" en la comunidad educativa.

Escuela, entorno seguro

Por su parte, el responsable de la Inspección Médica de Educación, José Ignacio Aguado, ha querido destacar "la necesidad de seguir trabajando todos juntos y sin bajar la guardia".

"Desde la Unidad Covid queremos reiterar la buena evolución del inicio del curso en septiembre y octubre y repetir que la escuela es un entorno seguro". En octubre, ha detallado, la Unidad Covid realizó 16 salidas en 20 días hábiles, en las que visitó 8 colegios y practicó 278 pruebas diagnósticas, de las cuáles 268 dieron resultado negativo, y 10 positivo, el 3,73%. Como curiosidad, este equipo ha recorrido 793 kilómetros el pasado mes, 1.708 en lo que va de curso.

Tras la investigación de los casos, Aguado ha detallado que "la inmensa mayoría de ellos se han producido en el entorno social y familiar. Si bien es cierto que actualmente estamos en un ligero aumento de casos, los datos no tienen nada que ver con los del año pasado", ha recalcado.

Para hacer una comparación, en la primera quincena de noviembre del año pasado teníamos 280 casos aproximadamente y en esta, hasta el día de ayer, contamos con 40 casos confirmados (incluidas las once personas afectadas en los brotes). La diferencia es considerable".

Así las cosas, ha continuado, "en la población escolar tenemos datos muy contenidos pero seguimos con las medias preventivas, lavado de manos, ventilación y distancia y aunque se han flexibilizado medidas al aire libre, estas no se han traducido en aumento de casos en los centros educativos".

Además, ha detallado, "comenzamos el curso con la incertidumbre por las nuevas variantes y la eficacia de las vacunas y con gran parte de la población mayor de 12 años vacunada y ahora podemos decir que esta vacunación ha sido efectiva y que la variante no ha supuesto un aumento considerable de casos".

Aún así "debemos ser responsables porque ahora con el frío estaremos en más sitios cerrados y hay que extremar la precaución".

Protocolo Covid

Con respecto al protocolo Covid si un alumno da positivo por coronavirus en un aula, el responsable ha explicado que éste dicta que "aquellas personas que estén bien vacunadas con pauta completa y finalizada están exentos de cuarentena salvo que tengan síntomas o haya una situación relevante de contagios".

Por su parte, si es menor de doce años y tiene síntomas "entonces el protocolo es similar al del año pasado, inmediatamente se comunica al centro y a los padres, se les hace prueba -a veces sin salir de la clase- y ese mismo día se da el resultado. Si todos son negativos y si se siguen las medidas entonces al día siguiente vuelven pero si hay tres personas o más del aula positivos se considera brote y se mantiene 10 días de aislamiento porque el grado de transmisión en ese aula es mayor".

Como ha indicado, "salvo las aulas donde no se usa mascarilla, hasta seis años, el protocolo ha sido siempre el de regreso del alumno en cuanto la PCR da negativo. Con lo que este hecho, unido a la rapidez de actuación de la unidad y de obtención de resultados, ha permitido que de un día para otro los alumnos y alumnas hayan podido volver a clase; es una muy buena noticia porque significa que estamos llevando a cabo el curso de forma presencial y sin interrupciones de relevancia".

Finalmente, han detallado, la inmensa mayoría de los docentes riojanos están vacunados y, sobre la posibilidad de ir relajando más medidas en los centros, han asegurado que "nos debemos a las posturas nacionales, no podemos tomar posturas diferenciadas, vamos con la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad. Aún así, lo importante es estar preparados para lo que se vaya a hacer".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin