Ecoaula

David Cristóbal: "Somos el primer centro de formación de posgrado 100% dedicado al IoT en España"

  • El aprender experimentando es la filosofía de la escuela
Madrid

MIOTI Tech& Business School es el primer centro de formación de posgrado en exclusiva, al 100%, al Internet de las Cosas en España. David Cristóbal empezó a formar parte del profesorado de MIOTI en 2018, a cargo de las clases de comunicaciones, como parte del Master Internet de las Cosas y del IoT Executive Program. Actualmente es consultor de soluciones en Sigfox.

¿Cómo se ha adaptado MIOTI a estos últimos meses de pandemia?

Como docente en MIOTI, puedo decir que el centro se ha adaptado muy bien tanto a nivel de formato, como de contenido. Al ser un proyecto enfocado a la economía digital, creo que esa adaptación, aunque desafiante, ha sido más sencilla que en otros casos. Por ejemplo, pese a que se ofreciera formación presencial en THECUBE en Madrid, durante la fase de confinamiento la formación pudo continuar online. Fue una forma efectiva de continuar con los calendarios que se tenían previstos y de que los alumnos pudiesen continuar con su formación en un momento complicado y de incertidumbre.

En el mes de junio del pasado año, se retomaron las clases presenciales en el campus de Madrid, coincidiendo con el comienzo de la Fase 2 en la Comunidad. Lógicamente esto vino seguido de un reforzamiento de los protocolos: se establecieron circuitos internos, se instalaron puntos de desinfección y se mantuvieron las distancias físicas. Además, se le dio la posibilidad al alumnado de decidir si querían acudir a las clases de manera presencial de nuevo o si preferían continuar con la modalidad online.

Por otro lado, como digo, en cuanto al contenido, la necesidad de digitalización ya era enorme antes de la pandemia y, ahora, mucho más, por lo que creo que la formación que se imparte en el centro es de gran ayuda de cara a la competitividad de las empresas y a su resiliencia.

¿Cuál es la característica más destacada de esta institución?

La primera, el elevado grado de especialización: se trata del primer centro de formación de posgrado 100% dedicado al IoT que existe en España. Además, esta oferta se complementa en los campos de Data Science, Inteligencia Artificial y eBusiness. El mercado laboral demanda cada vez más perfiles altamente especializados en áreas muy concretas, por lo que este enfoque es muy valioso para la empleabilidad del alumnado.

Pero, asimismo, también me gustaría destacar la calidad de la formación que se imparte. Tenemos claro que el éxito reside en hacer, en aprender creando proyectos y experimentando. Y para ello, cuentan con expertos que conocen el mundo del IoT y la digitalización porque forman parte de su día a día.

¿En qué se diferencia de otra escuela que forma en el mismo campo?

Sin duda, su metodología MIOTI. El aprender experimentando es la filosofía de la escuela y no se queda en un simple eslogan, se puede ver en las clases. Proponemos retos a los alumnos, incluyendo en muchos casos un proyecto real que realizan a lo largo del curso. El objetivo de todo esto es que al graduarse sean capaces de contestar una pregunta sobre tecnología, pero también de utilizarla. Es importante ofrecerles una formación novedosa, pero sobre todo útil para su futuro laboral.

¿Cuál es la metodología que lleva a cabo MIOTI?

La metodología está basada en la práctica. 'Learning by Doing' es básicamente aprender sobre algo practicándolo y es por lo que se apuesta en MIOTI. El mundo de la tecnología está en constante cambio, por lo tanto, creemos que es una manera de estar en contacto con todas aquellas novedades que vayan apareciendo en el horizonte tecnológico.

El sistema educativo actual necesita un soplo de aire fresco y la llegada de este tipo de metodologías, no sólo en el ámbito tecnológico, en cualquier facultad. No queremos que los alumnos recuerden la universidad como un lugar en el que solo se memoriza y en el que te educan para sacar una nota, queremos que adquieran conocimientos reales.

¿Qué rol tiene Sigfox en este proyecto?

MIOTI tiene una gran conexión con el mundo empresa desde su nacimiento. Los alumnos aprenden con profesionales del sector procedentes de diferentes empresas, entre ellas Sigfox, como es mi caso. Mi experiencia como consultor de soluciones en Sigfox me ayuda a transmitir a los alumnos del Master Internet de las Cosas y de IoT Executive Program una visión más realista del mundo laboral.

Sigfox forma parte también de la bolsa de empleo de MIOTI, dando en muchos casos la oportunidad a los alumnos de tener su primer contacto con el mundo de la empresa y con el trabajo.

¿Qué papel está teniendo el Data Science y la Inteligencia Artificial hoy en día?

La digitalización ya no es una declaración de intenciones o un claim comercial: es una necesidad empresarial para diferenciarse y ser altamente competitivo. La pandemia ha acelerado aún más si cabe la cantidad de datos disponibles y el grado de conectividad y, por tanto, el poder contar con expertos en analítica e IA, pero también en IoT. En España hay más de 350.000 puestos sin cubrir por falta de perfiles con preparación en competencias digitales y tecnológicas, un claro indicador del escenario que acabo de describir.

Por otro lado, el número de objetos conectados crecerá exponencialmente en la próxima década, por lo que existe una gran oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio asociados y proponer soluciones innovadoras, si la tecnología y la conectividad IoT permiten su escalabilidad – algo por lo que apostamos decididamente en Sigfox, mediante un enfoque de bajo consumo y gran alcance.

El Internet de las Cosas (IoT) ha adquirido mucho protagonismo en los últimos meses, ¿qué aporta a los estudiantes de cara al mercado laboral?

En general, los profesionales con perfil tecnológico tienen y van a seguir teniendo un papel fundamental. En el campo del IoT, estamos viendo cada vez más casos de uso asociados a su explotación, desde la monitorización en el sector logístico, a ayudar a disfrutar de espacios de trabajo seguros mediante sensores de CO2 para determinar la posibilidad de contagios, o la optimización de recursos en el sector de la construcción. A medida que se desarrollen más y más casos de uso, más necesarios serán estos profesionales.

¿Cuáles son las formaciones más destacadas de MIOTI?

MIOTI tiene una oferta educativa amplia, desde másteres para jóvenes profesionales, a formación ejecutiva para directivos que buscan darle un empujón digital a su empresa. Destacaría el máster en IoT, ya que la escuela está especialmente volcada en esta área y ejerzo en él como profesor. Durante el curso, se hace un recorrido desde lo más básico como pueden los sensores de las comunicaciones o las plataformas de IoT hasta los nuevos modelos de negocio basados en IoT. Introducimos nociones de ciberseguridad y blockchain que consideramos de gran utilidad para su futuro profesional.

¿Qué ofrece MIOTI a los usuarios que no haga otra institución de este sector?

MIOTI ofrece a los estudiantes una oferta variada y completa, con una empleabilidad casi total de los alumnos en algunos de los masters. Podría ser considerado un proyecto educativo pionero o de referencia en España por la capacidad de adaptación dentro de un sector que está en constante cambio. Desde la escuela, siempre se piensa en que los graduados empiecen su andadura en el mundo empresarial lo antes posible, por eso también cuenta con una bolsa de empleo, una iniciativa que les da un empujón hacia el futuro tras años de formación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.