Ecoaula

Decenas de niños irrumpen en el Parlamento por la huelga de profesores para reclamar aumentos salariales

Madrid

Decenas de niños irrumpieron el jueves en el Parlamento de República Democrática del Congo (RDC) en el marco de una protesta celebrada en medio de la huelga que mantienen desde hace casi un mes los profesores para reclamar aumentos salariales y denunciar sus condiciones laborales.

El vicepresidente primero de la Asamblea Nacional congoleña, Jean-Marc Kabund, mantuvo una conversación con un grupo de manifestantes después de que entraran en las instalaciones y prometió que se alcanzará una solución en los próximos días a la disputa laboral.

"Hemos venido a reclamar el reinicio del curso en nuestras escuelas. Hace más de tres semanas que los profesiones no vienen", dijo Michie Muyonge, uno de los alumnos que participó en la protesta. Así, reclamó que "el Gobierno responda a sus reivindicaciones para que no haya más retrasos".

Por su parte, el ministro de Enseñanza Primaria, Secundaria y Técnica de RDC, Tony Mwaba, ha denunciado una "manipulación" durante las marchas y ha resaltado que el objetivo de los convocantes es acabar con la gratuidad del sistema educativo público, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

En esta línea, el presidente del Consejo Nacional de la Juventud (CNJ), William Mukambila, ha reclamado una solución al problema y ha rechazado cualquier medida que vaya contra la gratuidad de la enseñanza, decretada por el presidente congoleño, Félix Tshisekedi.

"Reclamo soluciones urgentes a los problemas de los jóvenes alumnos y desapruebo toda acción que vaya contra la gratuidad de la enseñanza primaria, ya que el futuro de la juventud congoleña depende de su educación", ha argüido, según ha recogido el portal de noticias 7sur7.

De esta forma, ha denunciado la existencia de una 'mano negra' detrás de las manifestaciones y ha denunciado "con la mayor energía" la "manipulación de los niños por parte de los políticos", sin especificar a qué personas o partidos se refiere con sus acusaciones.

Las disputas han estallado después de que el presidente congoleño anunciara la puesta en marcha de la gratuidad de la educación primaria en el país africano, uno de los principales proyectos del mandatario desde su llegada al poder en 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin