Ecoaula

Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad Europea

  • Ambos han destacado el valor del periodismo para hacer frente a tiempos turbulentos, y han reclamado a los estudiantes que se conviertan en referentes de solvencia, formación y principios
De izquierda a derecha, los periodistas Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo
Madrid

Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera han sido investidos hoy Doctores Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. El solemne Acto, celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón de la institución, ha sido un reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de dos de los periodistas y comunicadores más relevantes de nuestro país, así como a su relevante contribución a la profesión. Además de toda la comunidad educativa de la Universidad Europea, el Acto ha contado con la asistencia del director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz Martín; y del alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.

Iñaki Gabilondo, que acaba de poner punto final a una brillante trayectoria vinculada principalmente a la Cadena SER, ha destacado que recibe el reconocimiento "con enorme gratitud y agradecimiento". Se trata de "un honor muy grande que termina pareciendo una transfusión de vitalidad por parte de una Universidad joven, ilusionada, que trata de estar a la vanguardia del conocimiento y de avizorar el horizonte". Gabilondo ha señalado que tanto él como Carlos Herrera están "unidos por una enorme pasión por la radio", un medio "que a la prensa escrita siempre le pareció una hermana menor y que la televisión consideró como algo antiguo, aunque conserve una enorme vitalidad".

Del mismo modo, Gabilondo ha querido enviar un mensaje a los estudiantes sobre su futuro profesional y les ha recordado que la sociedad les necesita como grandes profesionales de la información, aunque vivamos "tiempos turbulentos, de enorme confusión, desconcierto y estupor". Así, ha recordado que los ciudadanos "reclaman posiciones de referencia, solvencia, formación y principios". "No os dejéis afligir por el paisaje que ofrece la realidad actual porque el presente pasará y lo que viene detrás no está escrito", ha concluido.

Por su parte, Carlos Herrera, director y presentador del programa matinal Herrera en COPE, ha subrayado que el Periodismo "es una profesión que resume como pocas el ansia del ser humano por saber, un acercamiento a los hechos para contar luego una versión respetuosa a los ciudadanos, lo más cercana posible a realidad". En este sentido, ha incidido en que los periodistas son "el ojo indiscreto, la palabra impertinente y la pluma atenta que, con torpezas y errores, cuenta lo que pasa y, a menudo, dice lo que debería pasar".

El comunicador, muy vinculado a la Cadena COPE y a otras emisoras como Onda Cero Radio, ha afirmado que conoció el mundo a través de la que ha sido su profesión y pasión. "Era un niño con el oído pegado a una radio. Iñaki y yo veíamos la emisora como si aquello fuera Disneylandia y creíamos que dentro había un gran tiovivo de fantasías, y alguno de nosotros tuvo ese tiovivo instalado en la cabeza durante mucho tiempo. Yo era aquel niño que se sentaba en su habitación y todo mi universo se resumía en aquel tipo que hablaba y yo. Ahora, que soy yo el que habla, lo hago para que alguien me escuche en su soledad, él y yo".

La ceremonia ha sido presidida por la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de la institución, Elena de la Fuente; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Francisco García Pascual; y por la catedrática de Redacción Periodística, Elena Gómez Sánchez, quien ha realizado la laudatio de los nuevos doctores honoris causa. En su intervención, la rectora ha puesto en valor la trayectoria profesional de ambos comunicadores, su contribución a la profesión y a la sociedad en el ejercicio del Periodismo, así como su compromiso con los valores constitucionales.

En su laudatio, la catedrática de Redacción Periodística, Elena Gómez Sánchez, ha ensalzado la labor de los ya Doctores. "Si el periodismo se basa en ver, escuchar, interpretar y narrar, poco puede explicarse a Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera sobre la profesión periodística". Gabilondo, por un lado, "por llegar a tantas personas con sus preguntas y reflexiones". Herrera, por otro, "quien dejó claro que lo suyo era el periodismo" tras cambiar su rumbo que se encaminaba hacia la Medicina.

Además, ha destacado cómo a lo largo de sus trayectorias profesionales, ambos han dado "inequívocas muestras de su compromiso con la democracia y los derechos humanos". Para la catedrática, la mayor responsabilidad de la profesión periodística es "interpretar la realidad del modo más fiel posible para que sea acertada y útil para quienes escuchan". En esta labor de análisis interpretativo, "Gabilondo y Herrera, Herrera y Gabilondo, siempre nos han ayudado a despertar, con independencia de a qué hora o en qué medio fueran, sean sus programas o colaboraciones. Y si nos han ayudado a despertar, nos han ayudado a vivir".

El nombramiento de Gabilondo como Doctor Honoris Causa se otorga al considerado por la Junta de Facultad y el Consejo de Gobierno como un referente esencial en la profesión periodística, donde continúa influyendo a generaciones más jóvenes a través de una sólida y rica trayectoria. De esta forma, la Universidad Europea premia su extraordinario papel como impulsor y actor de la "transición" informativa y mediática en nuestro país.

En el caso de Carlos Herrera, el reconocimiento responde a su enorme capacidad de influencia desde una visión comprometida con los principios y valores democráticos. Su trayectoria constituye un referente de profesionalidad, buen hacer y presencia social para las nuevas generaciones. Además, Herrera maneja magistralmente el humor, la ironía y la simpatía, con sentido trascendente y en favor de causas dignas y humanas.

Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo son dos de los periodistas más influyentes, no sólo por haber liderado la radio matinal durante casi treinta años, sino por su destacada presencia en todo tipo de medios y formatos: informativos, de opinión e, incluso, musicales. Con esta distinción, la institución reconoce a los dos gigantes de la Comunicación en español, que se suman al prestigioso claustro de profesores de la Universidad Europea.

Referentes para toda la comunidad universitaria

Los nuevos doctores honoris causa se unen a la larga lista de ilustres doctores XX que forman parte del claustro de la Institución. El doctorado honoris causa constituye la máxima distinción académica concedida por el Consejo de Gobierno de la Universidad Europea a personas que sobresalen en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la cultura, la docencia, la investigación o en cualquier área profesional que aporte valor a la sociedad. Desde el año 2003, la institución ha otorgado este reconocimiento a un total de 25 figuras nacionales e internacionales, de la talla de premios Nobel como Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa o Lech Valesa; políticos como el ex-presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, o los padres de la Constitución Española, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca; o deportistas como Rafael Nadal. Desde el momento de la concesión, los doctores honoris causa se incorporan al claustro de la Universidad Europea como referentes que son para estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que curiosos son estos títulos, aun recuerdo cuando se lo concedieron a Mario Conde.

Puntuación -1
#1