Ecoaula

Un acuerdo entre CCC y la UCAM permitirá a los alumnos de FP obtener el grado en Ingeniería Informática en dos años

  • El acuerdo permite acabar con los tradicionales compartimentos estancos entre los centros universitarios y los de formación profesional, estableciendo un puente entre la Universidad y la FP
Representantes de CCC y UCAM en la visita a la universidad para la firma del acuerdo de colaboración
Madrid

El Centro Oficial de Formación Profesional CCC y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a los alumnos de FP obtener un grado universitario en solo dos años más. El acuerdo afecta a los alumnos que cursen los ciclos de FP oficial de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), y que podrán continuar sus estudios universitarios en la universidad para obtener su grado en Informática en solo dos años, en modalidad online o presencial en Murcia.

La firma, que ha tenido lugar este miércoles 20 de octubre en las instalaciones de la Universidad en Murcia, se enmarca en el plan formativo establecido por CCC para que sus alumnos obtengan no solo títulos oficiales de FP que les acrediten para desarrollarse profesionalmente en el sector de la informática, sino que también pueden continuar su formación con estudios universitarios que les permiten crecer profesionalmente en un sector en continua expansión.

El convenio permite de esta manera acabar con los tradicionales compartimentos estancos entre los centros universitarios y los de formación profesional, estableciendo un puente entre la Universidad y la FP y dejando claro que no son vías excluyentes, sino que se aportan. La alianza establecida entre CCC y la UCAM garantiza la complementariedad entre ambos sistemas y la óptima formación del alumnado para su desarrollo profesional.

Para Leandro Roschge, presidente del Consejo de Administración de CCC, este acuerdo facilita una "ruta de aprendizaje gradual y segura y es un paso más en nuestro objetivo de ofrecer el mejor plan formativo a nuestros alumnos". En palabras de Roschge, se trata de "complementar unos estudios de FP, que ya generan empleabilidad de por sí, con la universidad para facilitar aún más la inserción laboral del alumnado".

Roschge recuerda que se trata de un convenio marco y la idea es extender la colaboración con la UCAM a otras ramas. "Estamos trabajando también por la parte de Administración y de Marketing para poder ampliar el acuerdo próximamente y que se beneficien más alumnos", sostiene.

Por su parte, Belén López Ayuso, vicedecana del Grado en Ingeniería Informática de la UCAM, recuerda que la FP es una formación de mucha calidad, "pero más práctica y vinculada a perfiles de programación o de administración de sistemas más básica", indica. El paso por la UCAM permitirá a estos alumnos "desarrollar proyectos de mayor envergadura y ocupar puestos de jefe de proyectos, consultor, aquellos relacionados con la inteligencia artificial". Se trata, apunta López Ayuso, "de ampliar sus conocimientos y, sobre todo, tu horizonte profesional".

Plan formativo gradual

El acuerdo establece que el alumno comience formándose como Técnico Superior en el ciclo formativo que elija en CCC y, durante los dos cursos que dure la formación en FP, complemente su perfil con una formación online de Técnico Superior Universitario (TSU) de la UCAM. Esto permitirá al alumno obtener en dos años tres titulaciones: título oficial de FP del Ministerio de Educación, diploma universitario UCAM del TSU del primer curso y diploma universitario UCAM del TSU del segundo curso.

Gracias al convenio de colaboración entre CCC y la UCAM, están titulaciones darán acceso al alumno a un plan formativo en la universidad murciana que le permitirá obtener el grado de informática en solo dos años, y que podrá cursar en modalidad online o presencial en Murcia. Esto es posible porque la UCAM reconoce en créditos ECTS estas tres titulaciones que acreditan asignaturas del Grado de Ingeniería Informática.

"La firma permite al alumno obtener cuatro títulos en cuatro años, yendo paso a paso, obteniendo varios títulos y ahorrando dinero", concluye Roschge.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin