Ecoaula

La digitalización de la profesión permite conectar a profesores y estudiantes de todo el mundo

  • La edición 2021 de El Día Mundial de los Docentes tendrá como lema "Los docentes en el centro de la recuperación de la educación"
Madrid

Un año y medio después de que comenzara la pandemia de la COVID-19, la edición 2021 de El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, hace hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los profesores para que participen plenamente en el proceso de recuperación. El tema del Día será "Los docentes en el centro de la recuperación de la educación". Por eso italki, plataforma global de aprendizaje de idiomas, acerca los testimonios de algunos de sus maestros para hablar sobre cómo la digitalización de la profesión permite conectar con estudiantes de todo el mundo en plena pandemia.

El sector del e-Learning experimentó un gran crecimiento desde el año pasado debido al impacto de la COVID-19, que cambió el modo en que se impartían clases en todo el mundo. Afortunadamente, los avances tecnológicos permitieron a miles de profesores continuar trabajando desde la seguridad de sus hogares y en algunos casos hasta aumentó sus ofertas de trabajo. Según un estudio de la Universidad de Navarra los cursos de formación online han crecido un 900% durante los últimos meses.

En este contexto, la enseñanza online ha cobrado mayor relevancia ya que permite continuar con la educación a distancia. Algunas de las tendencias emergentes en el aprendizaje tienen el potencial de aumentar el camino tradicional de la educación. De hecho, los resultados de esta nueva metodología de enseñanza, basada en el alumno, son abrumadores: según datos de la City University of New York, 19 horas de estudio de un idioma en italki, equivalen a un semestre universitario completo.

Los principales cambios que ha introducido este modelo son la democratización del acceso al aprendizaje de idiomas gracias al uso de la tecnología. Es decir que personas de cualquier edad y con cualquier presupuesto pueden acceder a aprender un idioma gracias al uso de internet. Por otro lado, la plataforma no requiere de suscripciones y el precio de las clases se adapta a las posibilidades de cada usuario, hay clases desde 1 euro.

Además, el sistema de clases personalizado se centra en las necesidades y capacidades de cada alumno, aumentando exponencialmente la obtención de resultados, justo lo opuesto al sistema tradicional donde todos los alumnos deben llevar el mismo ritmo, independientemente de sus dificultades individuales. Bergur, profesor de danés y feroés en italki: ahora que llevo un tiempo dando clases, estoy encontrando nuevas razones para enseñar en italki. Es una experiencia única. Miles y miles de personas que están dispuestas a aprender, enseñar y comunicarse. Además, durante la pandemia, permite a personas con trastorno de ansiedad social estudiar con seguridad, desde la comodidad de sus hogares.

Para muchos estudiantes, la lección es lo más importante de su semana. Por eso, como profesor me esfuerzo en evaluar al alumno individualmente y en planificar la lección en base a las necesidades particulares de ese alumno. Para mí, la enseñanza es el nivel más alto de aprendizaje. Mientras que esté aprendiendo, estaré viviendo. Laura, profesora de inglés en italki e influencer de idiomas en YouTube: estudiar en línea permite una gran flexibilidad y es muy conveniente para quienes tienen horarios y vidas muy ocupadas. Algunas personas sólo pueden disponer de una hora a la semana y no quieren dedicar 30 minutos sólo en desplazarse hacia una academia. De esta forma ahorras tiempo y dinero. Además, el enfoque centrado en el estudiante de italki permite que éste obtenga el mayor rendimiento por lo que paga; una clase individual permite que el profesor se adapte a las necesidades particulares, objetivos y estilos de aprendizaje. Pero también le brinda a los profesores un amplio abanico de estudiantes. Mis clases son siempre muy diferentes. Termino una clase con un niño de tres años en la que hacemos rimas infantiles, canciones, juegos o cuentos y a continuación, la siguiente clase la impartiré con un profesional del mundo de los negocios, en la que representaremos una entrevista de trabajo. La principal característica de los profesores de italki es la calidad y variedad de acuerdo con los objetivos de cada usuario. Las clases son personalizadas e impartidas mano a mano por profesores nativos certificados, que luego son reseñados por sus alumnos creando así una comunidad basada en la seguridad, la calidad y la transparencia. Este modelo basado en la confianza ayuda a los estudiantes a dominar rápidamente cualquier idioma en tres simples pasos: elegir un idioma, escoger un profesor y reservar una clase.

De esta manera, italki le permite a los docentes ponerse en el centro de la recuperación de la educación y ser los protagonistas del desarrollo de modalidades de aprendizaje flexible. En italki se pueden aprender más de 150 idiomas. La plataforma enseña más allá de los libros de texto y sumerge a los estudiantes en los modismos y la cultura del idioma en el marco de escenarios y conversaciones de la vida real.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.