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El Banco Mundial y la ONG finlandesa HundrED reconocen a ProFuturo como uno de los diez mejores programas de desarrollo profesional docente del mundo

  • ProFuturo es el único proyecto español elegido entre los casi 500 candidatos de 70 países
  • Solo en 2020, el programa formó a más de 535.000 docentes y contribuyó a mejorar la educación de más de 9.500.000 niños y niñas en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia
ProFuturo en Kenia / Ismael Martínez Sánchez.
Madrid

El programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa", ha sido reconocido como una de las diez principales soluciones educativas a nivel mundial que mejoran el desarrollo profesional de los docentes en el "Teachers for a Changing World Spotlight", una iniciativa de HundrED, prestigiosa ONG mundial especializada en educación, y el Banco Mundial con el apoyo del Global Partnership for Education (GPE). Los finalistas se han dado a conocer este jueves en un evento digital.

La iniciativa —que forma parte del proyecto de investigación global "Teachers for a Changing World: Transforming Teacher Professional Development"— presenta una lista de las soluciones de desarrollo profesional docente con mayor impacto y escalabilidad del mundo. El jurado destaca a ProFuturo por el desarrollo de marcos de competencias que permiten a docentes en entornos vulnerables adquirir las habilidades pedagógicas digitales necesarias para impartir una educación de alta calidad a distancia como parte de su plan de estudios básico. El uso de la tecnología para facilitar el desarrollo profesional de los docentes es uno de los principales criterios en los que se ha basado la selección.

Las candidaturas han sido revisadas por 51 expertos de todo el mundo, que realizaron casi 900 evaluaciones de los candidatos preseleccionados. ProFuturo es el único representante español entre las casi 500 propuestas procedentes de 70 países. Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, asegura que "Nos hace especial ilusión que el programa haya sido destacado entre un grupo de agentes de cambio de tan alto nivel. Es un espaldarazo al trabajo que venimos realizando en los últimos cinco años y sin duda supone una motivación extra para seguir luchando por alcanzar un objetivo compartido con HundrED, el Banco Mundial y el GPE: lograr una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos en 2030".

Los diez finalistas muestran cómo la tecnología puede utilizarse para apoyar a los docentes a lo largo del ciclo educativo, proporcionando programas de desarrollo docente basados en la tecnología para lograr una mejor calidad en uno o más niveles educativos. Asimismo, demuestran que es posible llegar a docentes en zonas rurales y comunidades en riesgo de exclusión, incluso en zonas de conflicto. Junto a ProFuturo, componen la lista de proyectos destacados Comunidad Atena, LeadNow!, Tu Clase, Tu País, PerformEd, Teach2030, OneSky for All Children, Global School Leaders, Puentes Educativos e Inspiring Teachers: Peer Coaching Platform.

Esta es la segunda vez que HundrED señala a ProFuturo como un proyecto innovador. En 2020, la ONG finlandesa reconoció al programa como una de las 100 mejores innovaciones educativas del mundo dentro de su Global Collection. Ambos reconocimientos suponen, además de ganar visibilidad a nivel mundial, formar parte de una prestigiosa comunidad con una red de agentes de cambio en el sector educativo en más de 100 países.

La apuesta por la e-ducación como motor de cambio

ProFuturo ha sido seleccionado por su innovador programa de educación digital con el que busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a entornos vulnerables de 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. La clave del programa son los docentes, activadores del aprendizaje y pieza fundamental para lograr un cambio significativo en la calidad educativa. Por eso, ProFuturo centra muchos de sus esfuerzos en su formación, acompañamiento y soporte continuo.

A través de experiencias de enseñanza-aprendizaje digitales innovadoras, potencia las habilidades pedagógicas y la apropiación tecnológica de los docentes para que sean capaces de proporcionar la mejor educación a los niños y niñas, invitándoles a integrar la tecnología en el aula y fomentar el trabajo colaborativo. A pesar de las enormes dificultades que enfrentó el sector educativo y del alto porcentaje de escuelas que permanecieron cerradas, en 2020 ProFuturo formó a 535.000 docentes y contribuyó a mejorar la educación de más de 9.500.000 de niños y niñas, lo que representa un 175% más que en 2019.

A raíz de la pandemia, ProFuturo puso sus recursos de formación a disposición de los docentes de todo el mundo con la apertura de una plataforma de aprendizaje digital de acceso gratuito, con más de 160 cursos y 2.800 horas de oferta formativa en distintos idiomas. Además, ha puesto en marcha el proyecto "Docentes Digitales" en España, un itinerario formativo en competencias digitales para potenciar el uso de la tecnología en la práctica pedagógica. Extremadura ha sido la primera comunidad en adherirse a este proyecto, que ha acompañado a los docentes en la transformación digital de sus aulas.

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