Ecoaula

Presidente asturiano: "El sistema educativo tiene que transitar hacia la normalidad previa a la pandemia"

Oviedo

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha replicado este jueves al portavoz de Podemos que a la ciudadanía hay que hacer propuestas realistas que se puedan llevar a cabo y en lo que a educación se refiere lo que puede prometer es que "el sistema educativo tiene que transitar hacia la normalidad previa a la pandemia".

"Yo soy un socialdemócrata que acepta que en estos momentos o con los recursos hay que gestionar la realidad sin frustrar la esperanza y usted habla de esperanza pero nunca la transforma en realidad, esa es la gran diferencia entre usted y yo", ha respondido Barbón a Ripa.

En este sentido el presidente asturiano ha afirmado que no se puede trasladar a los asturianos falsas promesas, como por ejemplo no se puede prometer bajar las ratios cuando tenemos unas de las más bajas de España. "Lo que puede prometer es volver a la normalidad prepandemia", ha insistido.

Barbón respondía así a la pregunta del grupo parlamentario de Podemos sobre qué valoración hace de los problemas señalados por la comunidad educativa en este inicio de curso escolar.

Adrián Barbón ha considerado que "dentro de la complejidad que suponía el inicio de curso, en general este ha ido bien". No obstante ha indicado que aquellos problemas detectados se afrontarán y se tratará de dar la respuesta a los mismos. "Nuestra consejera de Educación hace del diálogo una de sus banderas de identidad", ha destacado el presidente asturiano.

El portavoz de la formación morada, Daniel Ripa, fue el encargado de preguntar al presidente y en su intervención ha destacado que los problemas detectados en el inicio de curso empiezan a ser ya recurrentes en Asturias desde hace años.

Así mismo ha considerado que "el regreso a la presencialidad plena parece que nos ha pillado sin hacer los deberes", como es el caso de la incorporación del profesorado interino que lo hace en el mes de septiembre un año más.

El abuso de la interinidad y la recurrencia de las medias jornadas han sido otro de los aspectos destacados por Ripa, que también se ha referido a los problemas en el transporte escolar o a la necesidad de mejorar las ratios. Asuntos para los que desde Podemos han reclamado una solución.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.