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Federico Cardona: ''Lt permite la creación de contenido desde cero, dándole una flexibilidad total al docente ''

Federico Cardona, director de distribución en Europa y África de ADInstruments
Madrid

Continuamente aparecen nuevas plataformas que facilitan la enseñanza a los profesores, así como el aprendizaje a los alumnos. La empresa neozelandesa líder en el uso de tecnología digital, ADInstruments, ha presentado en España su plataforma en línea basada en la nube denominada como Lt. En ella se ofrecen más de 500 lecciones de ciencias biológicas y de la salud interactivas -enfermería, medicina y fisiología, entre otras- y son personalizables de manera que permite un aprendizaje activo, ya sea en el laboratorio o de forma remota.

Una herramienta que permite a los docentes crear sus lecciones, adjuntar estudios de casos de pacientes reales, además de contar con la posibilidad de incluir contenido práctico. Para los alumnos, Lt ofrece el acceso a los contenidos indistintamente de donde se encuentren, y pueden participar de forma práctica, por ejemplo, analizando sus señales fisiológicas a través de Powerlab. Para saber más acerca de las posibilidades que ofrece esta plataforma, Federico Cardona, director de distribución en Europa y África de ADInstruments, cuenta los detalles detrás de esta herramienta que pretende revolucionar la educación científica en línea.

¿Qué es Lt?

Es nuestro sistema de enseñanza de ciencias biológicas y de la vida, basado en la nube que permite el aprendizaje activo. Representa la última evolución de nuestra oferta educativa, incluye una amplia variedad de contenido de aprendizaje activo, cuenta con más de 500 lecciones interactivas y totalmente personalizables, que cubren diversos temas relacionados a fisiología, ciencias de la vida, enfermería/medicina Biología y Química.

Nuestra plataforma Lt, no solo proporciona la flexibilidad de impartir el contenido de forma remota o a distancia, también nuestro programa puede ser utilizado en el laboratorio o en una aula universitaria de forma presencial. También se puede hacer una integración de nuestro sistema de adquisición de datos PowerLab y Sensores Lt, con lo cual los estudiantes pueden grabar y ver sus propias señales fisiológicas en vivo en la pantalla del ordenador, trazos de pulso, espirometría, ECG, presión arterial y más.

¿Cómo funciona la plataforma?

Lt funciona en computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y dispositivos móviles, mediante un recurso en la nube.

La universidad que desea utilizar Lt recibe una cuenta o instancia, desde la cual puede ir agregando el contenido que se necesite para cubrir sus necesidades educativas. Tenemos una gama muy amplia de más de 500 lecciones a elegir.

Una vez que ya se hayan agregado los contenidos deseados, se puede crear distintos cursos a los cuales los estudiantes serán invitados, por ejemplo, una universidad puede agregar todo el contenido que tenemos para Fisiología, y crear cursos de Fisiología Humana, Fisiología del Deporte y Fisiología Animal. Después puede dar acceso a los estudiantes a los distintos cursos mediante una invitación electrónica dentro de Lt, mediante la cual los alumnos recibirán una invitación al curso vía email, en el cual activaran su cuenta de Lt con su nombre de usuario y contraseña. Una vez que hagan esto podrán tener acceso a los cursos a los que han sido invitados y completar todos los módulos desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

¿Qué tipo de tecnología emplea?

Lt emplea tecnología basada en la nube que permite a los estudiantes desde cualquier lugar con conexión a Internet, prepararse para la clase y revisar el material del curso en cualquier momento y lugar que se adapte a su aprendizaje. 

Dependiendo del dispositivo con el que se use Lt, la interfaz de las lecciones cambiarán de tamaño y se optimizarán para que se vean bien y funcionen perfectamente, con lo cual se puede usar sin problema con una tablet, un teléfono móvil o un ordenador portátil. Para hacer esto, trabajamos con la infraestructura de Amazon Web Services Inc. (AWS) para alojar y realizar todas las tareas en segundo plano necesarias para operar Lt.

Lt se actualiza constantemente, en promedio tenemos una actualización cada mes, ya que el sistema se encuentra en constante desarrollo

Esto garantiza un nivel óptimo de seguridad de datos, soporte y privacidad. La información ingresada o generada por Lt, ya sea el contenido del curso, las respuestas de los estudiantes, las calificaciones o la información de la cuenta del usuario, tiene diferentes niveles de sensibilidad. La protección de esta información es un enfoque clave para nosotros y hemos implementado una variedad de controles de seguridad físicos y técnicos para garantizar esto.

¿Cada cuánto tiempo se actualizan los datos y las lecciones?

Nuestra plataforma Lt se actualiza constantemente, en promedio tenemos una actualización cada mes, ya que el sistema se encuentra en constante desarrollo, esto nos permite mejorar y optimizar el rendimiento de Lt.

Las lecciones y contenido didáctico que desarrollamos evolucionan también de manera constante. La frecuencia en la que el nuevo contenido está disponible varía dependiendo del tema, el área y las necesidades de las instituciones educativas, no tenemos un lapso de tiempo en específico para las lecciones, en cambio, tenemos planes de áreas de desarrollo, por ejemplo, cuando lanzamos Lt no contábamos con la colección de Anatomía, varias instituciones nos comentaron su necesidades en esta área con lo cual se desarrolló este contenido, de la misma forma hemos integrado contenido en Biología y ahora en Química.

¿En qué beneficia a los docentes? ¿Y a los alumnos?

Los docentes se benefician de todo el contenido listo para usarse, y de la versatilidad del sistema para crear sus propias lecciones si así lo desean, pueden realizar toda la creación de lecciones y administración  dentro de su navegador web  sin la necesidad de descargar software adicional. Las herramientas para crear sus propias lecciones son intuitivas, fácilmente adaptables y el diseño le permite ver lo que un estudiante obtendrá rápidamente. 

También los profesores pueden usar los reportes y los cuestionarios que son partes de las lecciones que están incluidas. Usar los distintos tipos de plantillas de preguntas para la evaluación y monitoreo de aprendizaje y se pueden calificar automáticamente o exportar para su revisión manual. 

Un punto importante para el profesor es que la parte del reporte de los datos analíticos de Lt le permitirá comprender con qué partes de las lecciones los alumnos están interactuando y cómo están respondiendo a las preguntas para detectar áreas problemáticas en las que la clase debe enfocarse.  

Los docentes y alumnos pueden encontrar en la plataforma un sistema único, desde el cual el docente puede impartir el curso desde un punto de vista diferente

Ya que la plataforma Lt es móvil y basada en la nube permite a los estudiantes iniciar sesión a través de su navegador web en casi cualquier dispositivo con conexión a Internet. Les brinda a los alumnos un punto único para hacer uso de señales biológicas reales, con lo cual pueden ver de forma inmediata la implementación de la parte teórica de la lección con el análisis de los datos de la parte práctica. Lo que proporciona una mayor comprensión a estos temas.

Ejemplo de la interfaz de la plataforma Lt.

¿Qué pueden encontrar en la plataforma tanto alumnos como docentes? ¿Con qué tipo de recursos cuentan los estudiantes?

Los docentes y alumnos pueden encontrar en la plataforma un sistema único, desde el cual el docente puede impartir el curso desde un punto de vista diferente, en el cual puede ir agregando las distintas lecciones a los cursos, personalizando el material disponible seleccionando entre más de 30 tipos de paneles que incluyen preguntas de opción múltiple, tablas y gráficos, anotaciones de imágenes y más.

Lt ofrece un entorno de aprendizaje distinto al modelo tradicional, ya que el estudiante puede ir avanzando a su propio ritmo

Los estudiantes al completar las lecciones, pueden tener retroalimentación de cada una de las secciones/preguntas, ver cuales están correctas, o donde fallaron y por qué, tratar de nuevo y ver contenido adicional que es parte de la plataforma como pueden ser imágenes, audio, video, o como en el caso de las entrevistas clínicas y personales con pacientes reales y su experiencia de su condición médica. Los casos también incluyen datos de pruebas de laboratorio, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, cartas médicas y mucho más, que brindan una experiencia inmersiva para los estudiantes que se preparan para ingresar a las profesiones del cuidado de la salud.

Todo esto produce un entorno de aprendizaje distinto al modelo tradicional, ya que el estudiante puede ir avanzando a su propio ritmo y cuando llegue a la parte final del módulo puede realizar la evaluación con más seguridad de los conocimientos que adquirido.

¿Cómo puede un educador utilizar la plataforma? ¿A qué funciones tiene acceso el docente?

El docente puede utilizar la plataforma con el contenido que tenemos ya disponible y adaptarlo a sus necesidades o la de su institución, como lo mencionamos anteriormente, las más de 500 lecciones son completamente editables. Otra manera en la que el docente puede utilizar la plataforma es creando contenido para su curso, en dado caso de que ninguna de las lecciones cubra el tema que desea impartir, Lt permite la creación de contenido desde cero, dándole una flexibilidad total al docente para el diseño y creación de su lección.

El docente puede tener acceso a Lt como administrador del curso que va impartir, con lo cual puede crear, eliminar y restaurar sus propios cursos y las lecciones que contienen. Cada curso en una instancia tiene un administrador único asignado. Este administrador puede configurar los ajustes del informe, agregar estudiantes u otros profesores y publicar lecciones o módulos.

¿Cuál es el precio para un educador que quiere comenzar a integrar en sus lecciones Lt? ¿Y para los estudiantes?

Lt es un producto SaaS (Software as a Service) con lo cual las instituciones educativas adquieren una suscripción anual por estudiante, cuando una institución educativa adquiere Lt para sus alumnos, el acceso a los docentes no tiene ningún cargo.

El costo de Lt varia dependiendo de las colecciones que la universidad esté buscando adquirir y también del número de años por los cuales esté buscando utilizar nuestro sistema Lt.

¿Qué retos, desafíos o problemas educativos puede resolver Lt?

Con Lt buscamos hacer frente a los siguientes retos educativos:

- Motivación del Estudiante a Distancia.

La motivación es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes. Imágenes, videos, audio, ejercicios de etiquetado, paneles de dibujo y ejemplos contextuales reales se combinan para brindar una experiencia de aprendizaje integral que resuena emocionalmente con los estudiantes. En Lt el contenido multimedia se entremezcla abundantemente, lo que permite la presentación de materiales de audio y visuales juntos, lo que se ha demostrado que mejora la captación de información en la "memoria de trabajo" a corto plazo.

- Sistema directo y atractivo.

Lt cuenta con una interfaz clara y ordenada, que brinda a los estudiantes un espacio atractivo para concentrarse y aprender. Nuestras lecciones minimizan el texto en favor de ejercicios interactivos y diagramas visuales para involucrar activamente a los estudiantes en su progreso de aprendizaje. La información está organizada en porciones pequeñas, para que los estudiantes puedan concentrarse, digerir y verificar su comprensión de manera incremental, sin sentirse abrumados con nueva información.

- Aprendizaje Activo.

Releer y resaltar texto son algunas de las técnicas de estudio más utilizadas, pero menos efectivas. Fortalecemos nuestra memoria al enfrentar el desafío de recuperar información que ya conocemos y construir sobre ella. En Lt los paneles interactivos y las preguntas que invitan a la reflexión desafían a los estudiantes a recuperar la información que han escuchado anteriormente, explicar las cosas con sus propias palabras y conectar los puntos entre los temas.

- Refuerzo de conceptos clave.

Una cosa a la vez. Nuestros cerebros solo pueden contener cierta cantidad de información a la vez. Los estudiantes aprovechan al máximo una lección cuando los objetivos del aprendizaje son claros y se presenta nueva información, un tema principal a la vez. Los gráficos se utilizan para resaltar puntos clave del material y proporcionar a los estudiantes la visualización de la información de formas nuevas y significativas.

Lt fue diseñado para tener un concepto clave por página, con el punto principal de "conclusión" resaltado en la parte superior y los conceptos clave reforzados a través de preguntas de estudio interactivas, diagramas y comentarios. Esta interacción permite a los estudiantes practicar y mantener nueva información en su memoria de trabajo. Combinado con preguntas de reflexión y contexto de la vida real, esto fortalece el potencial para que se forme una memoria a largo plazo, perdurando su comprensión.

- Evaluación temprana y frecuente.

La evaluación formativa es el corazón de la experiencia de aprendizaje. En Lt, evaluamos temprano y con frecuencia, y proporcionamos comentarios valiosos que se suman a la comprensión de un tema por parte del estudiante. Nuestro contenido ha sido diseñado con la idea de que es bueno probar cosas y cometer errores. Todos nuestros tipos de preguntas contienen comentarios: sugerencias, consejos o una forma diferente de pensar en la pregunta. La retroalimentación en Lt proporciona a los alumnos información que pueden poner en práctica al instante, justo cuando más la necesitan, actuando como un entrenador de aprendizaje para que los alumnos tengan el apoyo y el aliento que necesitan. Creemos que es igualmente importante comprender por qué la respuesta correcta es correcta y aprender de las respuestas incorrectas.

- Flexibilidad y agilidad.

Lt ofrece niveles de profundidad, adecuados para los estudiantes justo donde se encuentran. Los estudiantes pueden seguir las lecciones a su propio ritmo, hacer clic en las ventanas emergentes para obtener ayuda adicional o preguntas adicionales, explorar enlaces a recursos para desarrollar una comprensión más amplia del material y volver a visitar las páginas con la frecuencia que deseen. Los estudiantes revisan y recuerdan información clave del tutorial, el estudio de caso, el laboratorio y la evaluación final para reforzar su aprendizaje y fomentar una comprensión duradera del material.

- Maximizar el tiempo del docente.

Antes de la pandemia, los estudiantes completaban los laboratorios en grupos y presentaban sus informes de laboratorio como grupo. Como todos los estudiantes ahora tenían que trabajar desde casa individualmente y presentar informes individuales, el tiempo del docente para evaluar y calificar se pude fácilmente triplicar. La función de calificación automática de Lt proporciona una herramienta ideal para optimizar el tiempo del docente, permitiéndole invertir más en la ejecución y preparación de la clase.

En Lt se busca que los docentes proporcionen a los alumnos oportunidades para asimilar nueva información

¿Cuál es el método de enseñanza-aprendizaje en el que se basa esta forma de estudio?

Lt se basa en varios métodos de aprendizaje como lo son el aprendizaje activo, aprendizaje hibrido, aula invertida y aprendizaje mixto. En general en Lt se busca que los docentes proporcionen a los alumnos oportunidades para asimilar nueva información, la cual puedan corroborar, cuestionar, aplicar y consolidar para crear nuevos conocimientos. Dentro de Lt se invita a los estudiantes a involucrarse con su tema de más maneras que simplemente escuchar una charla del profesor o sentarse en una conferencia. Tiene como objetivo ser experiencial, consiente y atractivo, centrando la responsabilidad del aprendizaje en los alumnos, con la promoción de análisis y síntesis de información y actividades específicas y cuestionamientos.

Comentáis que la plataforma une la brecha entre la teoría y la práctica, ¿cómo participan los alumnos en la parte práctica?

Lt y su contenido están diseñados para uso en laboratorio y también fuera de él. Las lecciones cuentan con módulos de aprendizaje externo, preparación previa al laboratorio, el laboratorio mismo y evaluación y estudio posteriores al laboratorio. 

Con lo cual los conceptos teóricos son vistos de manera muy amplia en la parte práctica, dentro de la lección se cuenta con videos de como interconectar el equipo paso a paso, para realizar una adquisición de datos dentro del laboratorio, y de no estar en el laboratorio el sistema cuenta con señales biológicas de muestra, que permitirán al estudiante realizar los ejercicios y análisis como si estuviera en laboratorio, ya que las señales de muestra que se han cargado en el sistema son datos reales, con lo cual puede completar prácticas de Electrocardiogramas, presión sanguínea, respiración, fuerza y más.

El objetivo es que el alumno complete la práctica con las instrucciones que el sistema le va dando paso a paso, y con las instrucciones del análisis y preguntas que se le presentan, el estudiante va aplicando los conocimientos adquiridos previamente.

¿Qué feedback habéis recibido por parte de los alumnos que ya han utilizado la plataforma?

Un feedback muy interesante es el que fue proporcionado por los alumnos de la Dra. Dawn Collins ellas es profesora asociada de neurobiología en la Escuela de Medicina de Warwick en Reino Unido, y ha estado usando Lt en sus clases en diversos cursos como el de licenciatura en Ciencias Médicas y Salud.

El feedback de los estudiantes de este curso fue el siguiente:

"El curso práctico de la Dra. Dawn con el uso de casos médicos con pacientes reales y los resultados de sus pruebas fue francamente lo mejor desde que se ha inventado el pan en rebanadas! Realmente me mantuvo motivado, ya que se relacionaba con el objetivo general de los conceptos teóricos de aprendizaje y me hizo sentir involucrado al investigar y pensar en las respuestas."

Lt ya está siendo utilizado por la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Centro Universitario San Isidoro

Lt se acaba de presentar en España, ¿cómo esperáis que sea la acogida? ¿Hay ya universidades o docentes españoles que lo utilicen o que se hayan puesto en contacto para hacerlo?

La recepción de Lt en España nos entusiasma mucho, sabemos que los docentes en España dedican su máximo esfuerzo para brindar una educación innovadora y de calidad a sus alumnos y con nuestro sistema Lt buscamos contribuir a este esfuerzo.

Nuestra plataforma Lt ya está siendo utilizado por la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Centro Universitario San Isidoro (adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). Actualmente estamos en proceso de prueba con otras Universidades en diversas partes de España, ya que contamos con periodo de prueba sin costo alguno, con el cual las Universidades pueden usar el sistema de forma completa con sus profesores y alumnos para explorar la capacidad de nuestra plataforma, la versatilidad del contenido y hacer uso de todos los recursos disponibles en Lt.

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