Ecoaula

Las tutorías online aumentan más de un 30% la probabilidad de aprobar matemáticas

  • La presentación de los resultados del programa Menttores, tendrá lugar el martes 21, en CaixaForum Madrid, a las 18:30h
Madrid

Las tutorías online pueden aumentar en más de un 30% la probabilidad de aprobar la asignatura de matemáticas, reducir hasta un 75% la repetición de curso en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y aumentar en un 30% el deseo de continuar estudiando. Estas son algunas de las principales conclusiones a las que han llegado los responsables de Menttores, un programa de refuerzo socioeducativo online desarrollado durante la primavera de 2021 por el Centro de Políticas Económicas de Esade, EsadeEcPol, y Empieza Por Educar, ExE, y cuyos resultados se presentan esta tarde en CaixaForum Madrid. El proyecto ha contado con la colaboración y financiación de otras 10 instituciones: Fundación COTEC para la Innovación, Fundación CEOE, Fundación United Way, Google, Huawei, Banco Santander, UNIR, Atlantantic Copper, EY y la start up educativa EdVolution.

Beatriz Morilla, directora general de Empieza Por Educar, apunta: "La crisis educativa provocada por la COVID-19 es una crisis 'silenciosa'; su impacto es mucho menos visible que el de la crisis sanitaria o económica. Sin embargo, los efectos en el desarrollo educativo, en el bienestar emocional de los niños y de las niñas, y en la equidad han sido enormes"

Para Toni Roldán, director de EsadeEcPol y co-autor del informe, "el programa Menttores demuestra que las tutorías online en grupos pequeños obtienen muy buenos resultados en España, similares a los que se obtienen en las tutorías presenciales evaluadas de forma rigurosa en otros países". "Esta circunstancia abre la posibilidad de diseñar programas más asequibles e inclusivos territorialmente para llegar a los que más lo necesitan, incluidas zonas rurales donde ahora no llegan programas de este tipo. "Deberíamos hacer de esto una política estructural en España", comenta.

Impacto académico y socioemocional

Para su desarrollo, Menttores ha contado con la participación de 52 mentores y casi 400 alumnos de 1º y 2º de ESO de 18 centros educativos, públicos y concertados, de la Comunidad de Madrid y Catalunya (Barcelona y Lleida), con alumnado de entornos especialmente desfavorecidos y que se vieron afectados con más fuerza por la COVID-19. Menttores ha sido evaluado a través de un Ensayo Aleatorio Controlado (Randomized Controlled Trial, RCT) que ha permitido identificar su impacto causal y que, en palabras de los responsables del programa, "ha sido extraordinariamente positivo para los alumnos tanto en el ámbito académico como en el desarrollo personal de los estudiantes". Durante los meses de abril y mayo de 2021, los niños y las niñas del grupo de intervención recibieron refuerzo educativo en matemáticas y apoyo socioemocional en tres sesiones online semanales de 50 minutos, mientras que los niños y niñas restantes no recibieron este refuerzo para ejercer de grupo de control.

En el campo académico, cabe destacar que el alumnado que ha formado parte de Menttores ha mejorado sus notas finales de curso en matemáticas en un 17% respecto al grupo de control, el equivalente a recuperar seis meses de aprendizaje. También han aprobado esta asignatura en un 30% más. Los alumnos que han recibido las tutorías mejoraron en la prueba de matemáticas diseñada por el equipo de Empieza por Educar en un 17% y, en general, se ha logrado entre ellos una reducción de la repetición escolar de un 75%, comparado con el grupo de control.

Desde el punto de vista socioemocional y aspiracional, los estudiantes que han participado en el programa se han mostrado un 31% más proclive a querer seguir estudiando el Bachillerato que el alumnado que no formó parte, y ha mostrado una mejora del 7% en su satisfacción con su escuela respecto al grupo de control. En la misma línea, la probabilidad de que los alumnos afirmen esforzarse en la escuela ha sido un 19% mayor entre los que participaron en el programa.

Miriam Arriola, responsable pedagógica del proyecto señala: "Hemos querido trasladar los aprendizajes que tenemos como docentes al espacio de las tutorías online. Porque los mayores retos al final son los mismos: cómo motivar, cómo establecer un vínculo de confianza o cómo generar altas expectativas. Para ello, hemos contado con docentes profesionales a los que se ha formado específicamente para este programa."

Según Claudia Hupkau, profesora de CUNEF y co-autora del informe: "Si no se ponen en marcha políticas públicas efectivas de respuesta, el incremento en la brecha educativa provocado por la pandemia resultará en la pérdida de oportunidades, cohesión social y crecimiento económico futuro", explica.

Una oportunidad única

Para los responsables de Menttores, la disponibilidad de financiación a través de fondos europeos supone una oportunidad única para poner en marcha un programa de refuerzo educativo muy superior al anunciado por el Gobierno y las CCAA (mediante PROA+) y cuya inversión asciende a 360 millones de euros para tres años. En concreto, la propuesta que hacen, según citan en el informe de resultados del programa, "es multiplicar por diez esa cifra, hasta acercarnos a los 3.600 millones de euros en tres años". "A futuro, los programas de tutorías, con evaluaciones rigurosas previas, deberían pasar a formar parte del menú central de políticas educativas de todos los gobiernos. Pocas inversiones son tan rentables como escalar un programa de este tipo, ya que, si extrapolamos los resultados de Menttores, solo en lo que se refiere al éxito en la reducción de la repetición escolar, el Gobierno ahorraría alrededor de 1.200 millones anuales".

La presentación de los resultados del programa Menttores, tendrá lugar el martes 21, en CaixaForum Madrid, a las 18:30h (enlace streaming) y contará con la participación de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, así como con las intervenciones de Cristina Garmendia, presidenta de Fundación COTEC y ex ministra de Ciencia e Innovación y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y ex Ministra de Empleo y Seguridad Social. Los acompañarán Koldo Echebarria, director general de Esade; Beatriz Morilla y Miguel Costa García, directora general y director de Relaciones Institucionales de Empieza Por Educar, respectivamente; y Ana Hernández, secretaria general de la asociación Mejora tu Escuela Pública e Ismael Sanz, profesor de Economía aplicada , quienes participarán en el debate que se llevará a cabo durante el evento.También estarán cuatro de los responsables del programa: Toni Roldán, director de

EsadeEcPol; Miriam Arriola, directora del Programa ExE; Lucas Gortazar, director de Educación de EsadeEcPol; y Claudia Hupkau, profesora de CUNEF.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin