Ecoaula

ITEP, el centro de FP con más de un 80% de inserción laboral entre sus estudiantes

  • Esta cifra la consiguen a través del Método ILE
Alfonso Martínez Balboa y María Teresa Llorente Menéndez, Responsables de Expansión de ITEP
Madrid

El Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP) es un Centro de estudios oficial fundado en Madrid en el año 1977 y desde entonces dedicado de forma exclusiva a la Formación Profesional. Dispone de una oferta completa de FP Online tanto de Grados Medios como Superiores y el espíritu de crecimiento que tiene ha llevado a esta escuela a abrir este curso un nuevo centro por primera vez fuera de Madrid, en Sevilla. Alfonso Martínez Balboa y María Teresa Llorente Menéndez, Responsables de Expansión de ITEP, detallan los objetivos de esta institución, que forma parte del Grupo MasterD, el grupo educativo más grande de España.

¿Cómo valoraría la evolución de ITEP desde sus inicios hasta ahora?

La historia de ITEP nos habla de la voluntad de una familia por mantener vivo el recuerdo y la labor en la enseñanza del fundador del centro, Ismael Sánchez González. Desde el momento de su fallecimiento, cuando su mujer y sus hijos se hicieron cargo del negocio la evolución de ITEP ha sido constante y positiva.

El afán por apostar por una modalidad de enseñanza como la FP nos ha llevado a ir creciendo en la medida de nuestras posibilidades, tanto en espacio como en catálogo formativo. De un pequeño centro en el centro de la capital, pasamos, en apenas 10 años, a contar con 4 centros a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid y, este año, sumamos un centro de gran tamaño en la ciudad de Sevilla.

Este crecimiento en espacio ha sido acompañado por la suma de Ciclos formativos que hemos ido incorporando a nuestro catálogo. A día de hoy, contamos con 23 titulaciones repartidas entre Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior y Ciclos Online.

La FP está en auge, ¿qué ofrece ITEP que no tenga otra escuela de formación de esta área?

Efectivamente, nosotros también percibimos ese auge y lo achacamos a la capacidad que tiene la Formación Profesional por cualificar al alumnado tanto en competencias teóricas como en realidades prácticas en un relativo corto espacio de tiempo.

En este sentido, en ITEP apostamos porque ambas circunstancias estén lo más unidas posible. Todos y cada uno de los centros con qué contamos, y creemos que eso nos diferencia, tienen, en un mismo espacio, el equipamiento pare el desempeño de las clases teóricas y los medios didácticos y técnicos para realizar prácticas en las aulas. Esto consigue optimizar el tiempo de los alumnos evitando desplazamientos, lo cual es una ventaja añadida en tiempos de COVID.

Otro rasgo que nos hace estar especialmente orgullosos de nuestra labor es el empeño que ponemos en que nuestro profesorado cuente con experiencia profesional en el campo sobre el que luego desarrolla la labor educativa. Es así como la transmisión de información real sobre el futuro puesto de trabajo del alumnado es óptima.

El que hemos dispuesto en llamar el Método ILE (Inserción Laboral Efectiva) es otro elemento diferenciador que nos define. Mediante esta metodología de trabajo tratamos de ocuparnos y ayudar a nuestro alumnado en el difícil tránsito del aula al mundo laboral.

¿Qué opinión tienen sobre la nueva Ley de FP recientemente aprobada?

Es esta una Ley que plantea ayudar a alcanzar el nivel adecuado de cualificación a la población activa en relación con las necesidades del mercado laboral, aumentando el número de jóvenes del sistema educativo que eligen FP, e incrementando la formación de las personas trabajadoras para su recualificación permanente. Para ello, creemos que es muy interesante la puesta en marcha de un sistema de acompañamiento y orientación profesional que permita el diseño de itinerarios formativos, individuales y colectivos, capaces de ayudar a tomar decisiones de formación durante toda la vida laboral. Cabe destacar que estos protocolos de actuación encajan perfectamente con la filosofía que tenemos en ITEP y que se traduce en el desarrollo del Método ILE.

¿Cómo se ha adaptado ITEP a la llegada de la pandemia?

ITEP tiene autorizadas enseñanzas tanto en la modalidad presencial como en la modalidad online desde hace varios cursos. Es por esto que contamos con un profesorado formado en el uso de las nuevas tecnologías y, todos los centros, están equipados con las últimas tecnologías para la formación online. Gracias a ello, en el momento en el que la pandemia impidió la asistencia a las aulas de los alumnos, se pudo dar continuidad al curso con las máximas garantías de calidad. Todos los alumnos pudieron asistir, telemáticamente, a clase diariamente con sus profesores y pudieron seguir realizando trabajos en grupo.

Conforme las medidas se fueron suavizando pudimos impartir una modalidad híbrida con la mitad de alumnos en el aula y la otra mitad en sus casas. De este modo pudimos seguir con las clases en los horarios y contenidos establecidos con anterioridad a la pandemia.

¿Qué tipo de metodología siguen en la escuela al ser una enseñanza completamente online?

Para nosotros, la formación Online se caracteriza por una gran flexibilidad en el desarrollo del curso, permitiendo a cada alumno llevar su propio ritmo de trabajo.

Durante toda su formación los alumnos cuentan con el apoyo de un equipo de tutores, compuesto por profesores expertos, que les orientarán para obtener el máximo rendimiento de esta modalidad formativa. Cada semana se imparte una clase virtual de cada una de las asignaturas en las que el alumno está matriculado, así abordamos tanto la teoría de cada tema como casos prácticos que refuerzan los contenidos teóricos y que preparan a los alumnos para el mundo laboral.

También contamos con un equipo de profesionales que están a disposición del alumnado para acompañar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje: Coordinación Pedagógica (orientación educativa), Secretaría (trámites) y departamento de Soporte Técnico.

Contamos con un campus virtual de última generación que está a disposición de los alumnos desde el primer día. Cuenta con contenidos exclusivos para aquellos alumnos que llevan tiempo sin estudiar y que quieran repasar conceptos básicos que les ayudará en sus estudios actuales. También volcamos en el campus material audiovisual que refuerza la teoría y da una visión más cercana a la práctica profesional.

¿Cuáles son los cursos más destacados del catálogo formativo que ofrecen?

La oferta formativa que ofrece ITEP es amplia, podríamos hablar en primer lugar de la familia profesional Sanitaria, que desde los inicios del Centro está presente en nuestro catálogo formativo. Destacando en dicha familia profesional entre otros los Ciclos formativos de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias y Farmacia y Parafarmacia.

De grado superior los Ciclos formativos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico y Biomédico, Higiene Bucodental y Dietética.

El resto de Ciclos más destacados se reparten entre las familias de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que cuenta con el Grado Superior de Integración Social entre otros, la familia profesional de Informática que hemos notado como crece en alumnado en los últimos años y en el que podemos destacar el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y por último la familia de Administración y Gestión con el Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas.

¿Considera que los estudiantes que finalizan la formación en ITEP tienen posibilidades de encontrar empleo?

La respuesta es sencilla: Sí, sin ninguna duda. En ITEP sabemos de las opciones que hay de que esas posibilidades se materializan en empleos reales relacionados con el sector profesional para el que se han formado, y así lo venimos observando en los niveles de empleabilidad por encima del 80% con que contamos gracias a la estrecha colaboración de los agentes empresariales y nuestra amplia red nacional de empresas colaboradoras. En ITEP queremos que la inserción laboral sea efectiva, que nuestro alumnado se convierta en protagonista de su futuro laboral y pueda conseguir su objetivo profesional con nuestro apoyo permanente.

¿En qué consiste exactamente el Método ILE?

El Método de Inserción Laboral Efectiva (ILE) es un servicio exclusivo de orientación, intermediación y asesoramiento realizado por especialistas en selección de personal. Está dedicado a favorecer la empleabilidad de nuestros alumnos gracias a un acompañamiento personalizado desde el inicio de su formación hasta que consiga un empleo en su sector profesional. Para ello, realizamos acciones de orientación profesional, inclusión en una bolsa de empleo propia, fomentamos del autoempleo y emprendimiento, hacemos jornadas de empleo con empresas colaboradoras, programas de especialización y postgrado, observatorios ocupacionales y ejercemos tareas de seguimiento de las trayectoria laborales de nuestros exalumnos. En definitiva, un puente efectivo entre las aulas y el mundo laboral, como decíamos antes.

¿Por qué se han lanzado a abrir una escuela en Sevilla?

Desde la puesta en marcha de la modalidad de enseñanza online, en ITEP hacemos un exhaustivo seguimiento del origen de nuestro alumnado. Esto nos ha hecho conscientes de que en Andalucía tenemos muchas personas que nos han elegido para poder formarse. La normativa actual hace que, en la enseñanza online, los exámenes finales deben ser presenciales. La apertura de ITEP Sevilla cumple, por tanto, con dos objetivos. Estando presentes en la capital de Andalucía facilitamos, en alguna medida, al alumnado la realización de los exámenes de modo que no se tengan que desplazar a Madrid. Pero además, la llegada del centro formativo a un entorno nuevo nos brinda la oportunidad de explorar nuevas categorías formativas, conocer nuevos perfiles de alumnado y poner la primera piedra en el proceso de expansión que deseamos llevar a cabo en los próximos años.

¿Qué objetivos esperan conseguir a largo plazo?

En ITEP estamos convencidos de que el desarrollo del país pasa por el crecimiento de la FP y para ello trabajamos cada día. Nuestro objetivo es seguir acercando la FP a todas aquellas personas que quieran, o necesiten, formarse para mejorar su preparación y su empleabilidad. En un futuro próximo seguiremos ampliando nuestra oferta formativa y mejorando las herramientas con las que contamos.

Otro de nuestros objetivos es acercar la FP a la empresa para que nuestros alumnos puedan, a la finalización de sus estudios conseguir una inserción laboral efectiva.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin