Ecoaula

42, el Campus de Programación más innovador, en el top ten de las universidades mundiales con mejor nivel de formación

  • El sector tecnológico se encuentra em pleno auge, pero a su vez sufre una escasez de perfiles digitales
Madrid

El proyecto 42 se sitúa en el décimo puesto en el TOP 100 de las universidades mundiales con Impacto Real (WURI *) por su alto nivel de excelencia en la formación en programación. Además, también ocupa la primera posición por los valores éticos que transmite y representa, por delante de universidades como Harvard, Columbia o Yale. Esta distinción, otorgada junto a las instituciones más prestigiosas del mundo, refuerza la legitimidad de un modelo pedagógico único que sigue siendo exportado con éxito: la 42 Network, lanzada en junio de 2019, ahora incluye 35 campus asociados, incluidos dos nuevos en Turquía (Kocaeli y Estambul). Además, se están preparando la apertura de diez nuevos campus en el futuro.

España forma parte de la 42 Network a través de Fundación Telefónica, con cuatro campus. En 2019, 42 Madrid abrió sus puertas con gran éxito y fue el primero en implantar este modelo pedagógico pionero, innovador y gratuito en España. Durante 2021, le siguió Urduliz (Bizkaia) y, próximamente, lo harán Barcelona y Málaga. Actualmente ya son más de 30.000 las personas que se han registrado en los cuatro campus españoles. También, Fundación Telefónica está presente en Latinoamérica con el campus de 42 São Paulo, en Brasil.

Con los campus de Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga, Fundación Telefónica, y sus socios estratégicos dan un paso más y se anticipan al escenario profesional del futuro para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesiones digitales. El proyecto 42 se ha expandido en España con la idea de convertirse en un referente de innovación en los distintos territorios del país, con el firme compromiso de captar talento tecnológico y apostar por la formación digital para toda la sociedad.

"Con esta distinción sentimos que se reconoce la apuesta de Telefónica y su Fundación por la educación como principal palanca de cambio, para dar oportunidades de futuro a todo el mundo. Con la puesta en marcha de los campus de 42 en España estamos reforzando nuestro compromiso con la sociedad: lograr que nadie se quede atrás en el mundo digital", José María Álvarez- Pallete, presidente de Telefónica.

Cuando la excelencia se une a la igualdad de oportunidades

En menos de diez años, 42 se ha convertido en una referencia mundial de formación para programadores, con más de 12.000 estudiantes formados en 22 países, demostrando que la diversidad y la inclusión son activos esenciales para el futuro. Con este alto grado de excelencia, 42 forma a los estudiantes gratuitamente, no se les exige titulación ni formación previa y tampoco hay limitación de edad. Prepara a los mejores programadores para el mercado laboral, a la vez que, está atrayendo a múltiples actores (gobiernos, autoridades locales, grandes empresas, universidades, benefactores, etc.) deseosos de apuntarse al reto de una transición digital más inclusiva y humana.

El sector tecnológico se encuentra em pleno auge, pero a su vez sufre una escasez de perfiles digitales. Por ello, 42 facilita la formación a personas sin titulación, fomenta el reciclaje profesional y el de personas en búsqueda de empleo, así como la creación de las vocaciones STEM entre mujeres para adquirir las bases de la programación. 42 tiene como objetivo ofrecer a todos las mismas posibilidades de éxito con acceso gratuito a la formación en un espacio abierto 24/7 en el que los estudiantes, además de programación, aprenden otras habilidades como el trabajo en equipo o la tolerancia a la frustración.

"Estamos inmensamente orgullosos de la distinción ofrecida por la clasificación WURI. El reconocimiento internacional del impacto positivo del modelo 42 en la sociedad y el interés creciente que muestra el mundo en nuestro modelo pedagógico demuestra que lo digital puede ser un poderoso vector de inclusión, incluso en las regiones menos favorecidas. Hoy, la 42 Network sigue creciendo a un ritmo constante: con 35 campus integrados desde su lanzamiento hace dos años, deberíamos alcanzar mucho más rápido de lo previsto nuestra meta inicial de 50 campus en 2025", Sophie Viger, CEO de 42.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin