Ecoaula

El estudiantado muestra su oposición unánime a la 'Ley Castells' ante el Ministro de Universidades

  • Desde el colectivo estudiantil se ha demandado la necesidad de una mesa de negociación mixta
Madridicon-related

El Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) en su reunión con el Ministro Castells manifiesta su rechazo frontal al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que supone una pérdida de derechos y garantías estudiantiles, mientras aumenta el poder de los Rectores y las Rectoras. Durante el Pleno del CEUNE, todo el estudiantado ha manifestado que la LOSU merma sustancialmente su voz en el seno de la Comunidad Universitaria.

Esta reducción en garantías estudiantiles se ve reflejada principalmente en los títulos referidos a gobernanza y derechos del estudiantado, en las que se ve reducida la presencia de los estudiantes en los órganos de gobierno, así como devaluado el voto de los estudiantes en las elecciones a Rectorado y Decanatos o Direcciones de Escuela. Asimismo, la LOSU no recoge derechos tan básicos como las tutorías o las revisiones de exámenes, desprotegiendo a los estudiantes.

A su vez, desde el colectivo estudiantil se ha demandado la necesidad de una mesa de negociación mixta donde rectores, sindicatos y representantes del estudiantado puedan negociar con el Ministerio de Universidades. Castells ha negado esta posibilidad alegando que han realizado ya las consultas pertinentes. No obstante, tanto CEUNE como la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) exigen su constitución en este nuevo período de negociación.

Por su parte, el Ministerio de Universidades ha recopilado las críticas y propuestas presentadas por los representantes estudiantiles, comprometiéndose a estudiarlas y responderlas por escrito este mes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky