Ecoaula

¿Qué nuevos trabajos están siendo demandados en la hostelería?

David Basilio, CEO de Hosteleo y Marianela Olivares, directora general de Linkers. Foto de Miguel A. Muñoz / RV Edipress
Madrid

Los empleos en el sector de la hostelería cada vez son más especializados pero también, hay muchos puestos que están cobrando mayor protagonismo y, por tanto, ha aumentado la demanda de estos profesionales. Algunas de estas profesiones son desconocidas y pueden suponer una oportunidad laboral para aquellos que quieren continuar su carrera en la industria hostelera o que quieren buscar otras salidas laborales. David Basilio, CEO de Hosteleo y Marianela Olivares, directora general de Linkers, comentan cuáles son los nuevos perfiles que están emergiendo y revelan qué profesiones están cobrando fuerza en el mercado laboral de la hostelería.

¿Cuáles son los puestos de trabajo dentro de la industria hostelera menos conocidos?

Fundamentalmente aquellos que el gran público no ve, pero que son imprescindibles para que los negocios de restauración funcionen correctamente en el momento actual en el que nos encontramos.

Por eso puestos como el ''expeditor'', la persona que se encarga de la salida de los platos garantizando que sean los correctos,  y gestionar los pedidos de delivery que llegan al restaurante.

Otro perfil que está altamente demandado, por la explosión del delivery es el repartidor o rider

El maestro carnicero o pescadero, son también dos puestos que se requieren por las grandes marcas de restauración, para poder proporcionar las compras en las cocinas centrales.  De esta manera se realiza un mejor aprovechamiento de las compras, y un gran ahorro en las compras. Son puestos de gran destreza y conocimiento técnico del producto.

¿Cuáles son los perfiles que más se están demandando? 

Debido al grado de especialización que se esta requiriendo en los puestos de trabajo de horeca, con un público cada vez más conocedor de sus gustos y requerimientos, los perfiles de especialistas como sushiman, parrillero o baristas son muy demandados en la actualidad.

Otro perfil que está altamente demandado, por la explosión del delivery es el repartidor o rider, tanto para trabajar en operadores digitales de reparto como los propios restaurantes.

¿A la hora de ofertar un puesto de trabajo existen preferencias de que sea un hombre o mujer quien lo ocupe?

Como razón general ninguna, pero tenemos que tener en cuenta que ambos sexos tienen fortalezas distintas. Y es por ello que lo idóneo es sacar el máximo partido de los puestos en cada tarea, y si en algún momento puntual uno de ellos tiene que realizar una acción en particular es bueno que se solicite y explique. 

Los puestos operativos son los que necesitan menos experiencia,  ya que su aportación al grupo viene de su dinamismo, rapidez y disposición para el servicio

¿En qué vacantes se exige mayor experiencia? ¿En cuáles menos?

En los puestos de responsabilidad y los técnicos se requiere mayor experiencia, para poder hacer frente a las funciones que tienen. Necesitan de una experiencia previa que les dote de anticipación para resolver los problemas, y conocimientos de campo adquiridos en el ejercicio de sus funciones. 

Los puestos operativos son los que necesitan menos experiencia, ya que su aportación al grupo viene de su dinamismo, rapidez y disposición para el servicio. 

¿Qué perfiles nuevos están emergiendo en el gremio de la hostelería?

El parrillero, por ejemplo es un perfil que años atrás era escasamente requerido. Pero ahora con la proliferación de los restaurantes basados en la parrilla como elemento de cocción se ha vuelto imprescindible.

También los que aportan conocimiento y experiencia transversal de otros sectores. Como por ejemplo lo revenue restaurants, perfil basado en el revenue manager de hotelería. Para optimizar las reservas las rotaciones de mesa en los restaurantes. 

¿Qué tipo de formaciones demandan las empresas a la hora de contratar a alguien? ¿Qué cualidades se exigen más?

La formación que requieren ahora las empresas a los candidatos es aquella específica para el puesto que van a desarrollar. Y debe complementarse con buenas cualidades personales, predisposición para el servicio y actitud.

¿Cuáles son las vacantes que se suelen tardar en cubrir? ¿Y las que menos?

Las que mas se suelen tardar son aquellas que tiene un componente técnico muy complejo, por ejemplo maestro de sushi. Y las que menos aquellas con perfiles mas operativos, que también son las que tienen mas rotación.

El parón producido por la pandemia ha ampliado el número de trabajadores que han saltado a otros sectores, como por ejemplo el de logística

A pesar de las múltiples ofertas de trabajo, algunos hosteleros manifiestan que no logran encontrar camareros, ¿a qué se debe?

Sí, en la actualidad el sector vive un momento complicado en la captación de talento.  El parón producido por la pandemia ha ampliado el número de trabajadores que han saltado a otros sectores, como por ejemplo el de logística.

La razón es que en muchos casos lo horarios y jornadas en la hostelería son complicados, y las condiciones en ocasiones no son las más adecuadas. Por eso es el momento para que el sector rearme su estrategia de crecimiento hacia un modelo más sostenible para empresas y trabajadores. 

¿Cómo considerais que va a evolucionar el sector? 

Si hay un sector dinámico y adaptable es el de la hostelería, no tengo ninguna duda que se adaptará a la nueva realidad, y acondicionará sus procesos y modelos de negocio a un formato más compatible para trabajar y empresa.

En España tenemos un sector muy maduro, que además exporta conocimiento y excelencia al exterior, y no tengo ninguna duda que lo seguiremos haciendo, además de cuidar a los trabajadores que tenemos en nuestro país.

¿Cómo creéis que serán las nuevas profesiones en el futuro de la hostelería?

Serán profesiones muy basadas en la gestión de la información para la toma de decisiones. Con tareas no tanto de hacer sino de como hacer y cuándo. La hostelería está cada vez más basada en los números y los procesos, dejando muy poco espacio a la improvisación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin