
La encuesta mundial realizada por INTO muestra que los jóvenes se mantienen optimistas a pesar de la pandemia mientras exploran nuevas opciones, y la educación internacional encabeza su lista de prioridades.
La pandemia de COVID-19 ha llevado a más de la mitad de la Generación Z a considerar una trayectoria profesional diferente, según revela una encuesta global de INTO University Partnerships.
La investigación realizada por la principal organización internacional de educación muestra que desde el inicio de la pandemia, el 55% de los menores de 25 años han considerado activamente nuevas opciones profesionales que nunca antes aparecieron en su lista. Además, la mitad de la Generación Z ahora quiere una carrera que ofrezca un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.
Más de 1200 estudiantes de la Generación Z de 93 países participaron en la encuesta INTO, realizada en agosto de 2021. Esto incluyó a China, India, Nigeria, Kenia, Japón, Australia y Brasil, entre otros.
La generación Z constituye el 30% de la población mundial. La encuesta muestra una fuerte tendencia entre los jóvenes que desean iniciar su propio negocio como una opción profesional preferida. Un total del 45% de los estudiantes dijeron que esperan algún día convertirse en emprendedores y lanzar sus propios negocios. La mayoría también considera un título internacional como la puerta de entrada para hacer realidad sus sueños profesionales en la nueva normalidad.
"La pandemia de COVID-19 ha alterado radicalmente las actitudes y aspiraciones profesionales de la Generación Z. Este cambio vendrá a definir el mundo de la educación superior y el trabajo. Es absolutamente fundamental que los gobiernos, las universidades y la industria estén preparados para este cambio entre los jóvenes para apoyar a toda una generación que está ansiosa por aprender y trabajar de manera diferente ", dijo Olivia Streatfeild, directora ejecutiva de INTO University Partnerships.
La encuesta también muestra que el impacto catastrófico del COVID-19 en las vidas y las economías no ha logrado mellar las esperanzas y aspiraciones de la Generación Z, ya que son más optimistas que nunca sobre su futuro. Un abrumador 91% de los estudiantes de la Generación Z tienen una perspectiva positiva sobre su futuro después de un año y medio interrumpido por la pandemia, y creen que un título internacional les ofrece la mejor oportunidad de realizar sus sueños.
"Los jóvenes se enfrentan al desafío más difícil de una generación para forjar su futuro mientras el mundo se esfuerza por salir de las sombras de la pandemia. Por lo tanto, es alentador ver que la Generación Z no se inmuta por la catástrofe y está decidida a lograr sus sueños. Las excelentes oportunidades de educación internacional y los programas innovadores que impulsan las perspectivas profesionales de los estudiantes serán fundamentales en esta recuperación ", dijo la Sra. Streatfeild.
La encuesta muestra que estudiar en el extranjero está indisolublemente ligado a los objetivos profesionales en la mente de los estudiantes de la Generación Z. La adquisición de los conocimientos y las habilidades necesarias para tener éxito en la vida resultó ser la razón principal para obtener un título internacional, y el 90% de los estudiantes encuestados estuvieron de acuerdo en que esto los motivó a estudiar en el extranjero. Muchos estudiantes (84%) también están de acuerdo en que la formación para una carrera específica es una razón importante para ir al extranjero en busca de educación superior.
"La generación actual de estudiantes está más orientada a los resultados que sus predecesores. Exigen rendimientos concretos de su inversión a nivel internacional. Depende de nosotros en el sector de la educación internacional facilitar su éxito y trabajar para garantizar que obtengan lo que merecen de sus estudios en el extranjero ", dijo la Sra. Streatfeild.
Aspectos destacados de la encuesta
- El 55% de los estudiantes de la Generación Z en todo el mundo informan que sus aspiraciones profesionales han cambiado a raíz de la pandemia; El 29% indica que sus aspiraciones han cambiado un poco y el 26% indica que han cambiado mucho.
- El 91% de los estudiantes de la Generación Z tienen una perspectiva positiva sobre el futuro a pesar del revés de COVID-19; El 43% informa que se siente optimista y entusiasmado con su futuro, y el 48% indica que se siente esperanzado pero a veces ansioso.
- Los estudiantes indios de la Generación Z son los más optimistas tras el COVID-19: el 94% indica que tiene una perspectiva positiva sobre su futuro.
- El 88% de los estudiantes de la Generación Z tienen el objetivo de llegar a la cima de su profesión algún día.
- El 90% de los estudiantes de la Generación Z creen que un título internacional los ayudará a obtener las habilidades y el conocimiento que necesitan para tener éxito en la vida.
- El 84% de los estudiantes de la Generación Z buscan un título internacional para capacitarse en una carrera específica.
- El 83% de los estudiantes de la Generación Z están de acuerdo en que los estudios en el extranjero les dan a las personas una ventaja competitiva hacia una carrera.
- El 76% de los estudiantes de la Generación Z quieren trabajar en el extranjero algún día.