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La mitad de las familias preven 100 euros más de gasto en la vuelta al cole tras la pandemia, según una encuesta

Madrid

El 46 % de las familias estiman un gasto medio de entre 200 y 400 euros para la vuelta al cole este curso, una media de 100 euros más que en 2019. Asimismo, el 65 % de los encuestados considera desproporcionado el gasto escolar de los universitarios o estudiantes de FP y el 88 % cree que estos deberían tener acceso a más ofertas en material escolar y libros y más ayudas para cursar sus estudios superiores.

Estos datos se extraen de la encuesta realizada por Beruby para Amazon.es a 3.000 familias españolas, según el cual el 85% de los padres considera que el coste por cada hijo es "caro" o "excesivamente caro".

Entre los principales aspectos que más preocupan a las familias españolas en esta nueva vuelta al cole destacan el impacto de la pandemia en la calidad de la enseñanza con un uso de la tecnología y unas metodologías que no sean adecuadas (61 %); el aumento en el coste del material escolar (59 %) y la incapacidad de realizar ciertas actividades como talleres o excursiones, debido a las restricciones sanitarias (39 %).

El saneamiento inadecuado del entorno escolar y posibles rebrotes en menores que aún no están vacunados (33 %) también preocupa a las familias españolas.

Para esta vuelta al cole, el 64 % de los encuestados prevé combinar las compras online con las compras físicas para adquirir libros de texto y material escolar para el próximo curso. La comodidad de recibir todo en casa, la rapidez, el ahorro y evitar las aglomeraciones de gente son las principales razones que esgrimen para recurrir a las compras online.

El 80% reconoce que su vuelta al cole se ve condicionada por la economía y que prefieren comprar los libros de texto y el material escolar en aquellas tiendas que cuentan con ofertas y descuentos. No obstante, la opinión de las familias consultadas sobre si las ofertas de material escolar son buenas en relación al gasto realizado en libros de texto se encuentra dividida, mientras que el 55 % cree que ayudan bastante en la cuesta de septiembre, el 45 % opina que son insuficientes para el gran desembolso que realizan por cada hijo en edad escolar.

Los productos que más comprarán las familias españolas para este nuevo año académico son similares a los de 2020. Además de los libros de texto (75 %), artículos de papelería (72 %), ropa y zapatos (64 %) mochilas (53 %), y ordenadores portátiles (16 %) y tablets (12 %), los padres también incluirán en su lista de la compra mascarillas (45 %) y geles desinfectantes (41 %).

Calidad de la enseñanza

El 60% de las madres y padres españoles consultados cree que la calidad de la enseñanza durante la pandemia ha disminuido debido a que los alumnos están viviendo unos años atípicos que afectan negativamente a su aprendizaje. Por otra parte, el 27% de los encuestados considera como aspecto positivo de la digitalización que se ha diversificado el aprendizaje para incorporar nuevas disciplinas.

Mientras el 33% de los encuestados considera que sus hijos se han adaptado bien a esta nueva dinámica de aprendizaje, aunque con algunos problemas debido a los medios técnicos en casa o a la falta de dispositivos suficientes en el hogar; el 22% reconoce una buena adaptación aunque destacan problemas técnicos en los centros escolares.

Tan solo el 4% de las familias admite que sus hijos no se han adaptado bien debido al cambio brusco y la necesidad de dedicar más tiempo a este nuevo tipo de enseñanza. El 31% cree que la enseñanza a distancia se ha acelerado, pero que cuando pase la pandemia disminuirá su uso, y el 21% confía en que cuando acabe la pandemia volveremos al modelo previo de enseñanza.

Por otra parte, la calidad de la enseñanza en el futuro es algo que preocupa a los españoles aunque con opiniones divididas. Así, el 40% cree que se podrá ver afectada negativamente, mientras, el 36% considera que la digitalización será positiva para la educación. Finalmente, el 22% estima que todo volverá a la situación previa a la pandemia, con cambios leves o residuales.

Entre las razones que destacan para creer que la digitalización de la enseñanza a distancia es, al menos en parte, necesaria, encabezan la lista la enseñanza y el uso de nuevas herramientas de aprendizaje; la facilidad para que los estudiantes se familiaricen con la tecnología y la utilidad de un complemento a la enseñanza en el aula, entre otras. En contrapartida, los encuestados detectan como principales aspectos negativos de la digitalización de la educación la imposibilidad de algunos estudiantes pueden tener acceso a las herramientas necesarias.

Impacto de la pandemia en los universitarios

La opinión de los encuestados acerca del impacto de la pandemia entre los distintos grados de educación está muy dividida. Mientras que el 40% opina que la pandemia ha afectado igual a todas las edades y cursos, un 39% opina que sin duda los estudiantes universitarios y de grado superior han sido los más damnificados. El 21% cree que los más perjudicados han sido los estudiantes de primaria y secundaria.

En cuanto a la digitalización en la enseñanza superior, un 82% la valora positivamente y opina que supone una mejora, frente a sólo un 18% que la considera negativa, pues creen que la presencialidad resulta más necesaria en la enseñanza superior.

El teletrabajo también marcará la vuelta al cole. El 36% de los padres encuestados afirma que actualmente no teletrabaja debido a que su actividad es 100% presencial, frente al 15% que desempeña su tarea profesional 100% a distancia, y el 22 % que teletrabaja de manera parcial, acudiendo algunos días a su puesto en la oficina. El 9% reconoce que, aunque no teletrabaja, podrían realizar el desempeño de su actividad profesional a distancia y el 17% declara no haberse reincorporado a su puesto o estar en paro.

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