Ecoaula

Un alumno de la UPCT desarrolla una aplicación móvil que permite la asistencia remota a través de realidad aumentada

Cartagena

El alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Álvaro Hernández ha desarrollado para su Trabajo Final de Grado (TFG) una aplicación que permite la asistencia remota a través del uso de realidad aumentada, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La principal funcionalidad de la aplicación desarrollada por el estudiante de Ingeniería Telemática permitirá la realización de una videollamada entre un técnico y usuario. Además de poder realizar instrucciones clásicas como voz y texto, el técnico podrá realizar anotaciones 3D en el entorno del usuario, como flechas y trazos en 3D.

Basándose en su propia experiencia ayudando a su abuelo de manera remota, Hernández ha desarrollado una aplicación de ayuda a usuarios inexpertos. "A través de una videollamada el técnico ve lo que el usuario está viendo, de modo que puede realizar indicaciones y anotaciones sobre el entorno para ayudar al usuario", ha indicado el alumno, que ha ejemplificado en un vídeo situaciones en las que sería de utilidad su aplicación, como la avería de un vehículo o de un electrodoméstico.

El trabajo 'Desarrollo de una aplicación para asistencia remota con realidad aumentada' ha sido tutorizado por el profesor Fernando Losilla López y se han empleando tecnologías Unity, AR Foundation y WebRTC. Aunque ha sido desarrollada inicialmente para Android, las librerías y tecnologías usadas son compatibles también con el sistema iOS.

El objetivo del ya graduado es revisar el diseño de la aplicación para "hacerla más amigable y cercana" y poder facilitar su uso a empresas y usuarios. Ya con sus estudios de grado finalizados, Hernández ha encontrado trabajo en Capgemini, una corporación multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin