Ecoaula

La UB vuelve a clasificarse como la única universidad de España entre las 200 mejores del mundo en el ranking de Shanghái

Barcelona

Según la nueva edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái, la Universidad de Barcelona es la única de España clasificada entre las 200 mejores del mundo. El ARWU analiza unas 2.000 universidades de todo el mundo y publica el ranking de las 1.000 mejores.

Una vez más, el ranking mundial está liderado por universidades estadounidenses. Las primeras posiciones son para Harvard y Stanford, mientras que Cambridge se coloca en tercer lugar. En total, España sitúa a doce centros entre las 500 mejores universidades del mundo. La Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada se encuentran dentro de la horquilla 201-300. La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universitat de València se mantienen en el segmento 301-400.

El ranking de Shanghái se basa en el análisis de datos bibliométricos en seis indicadores: el número de premios relevantes (Nobel, medalla Fields) obtenidos por estudiantes y profesores de universidades, los investigadores más citados en las 21 áreas de investigación determinadas a partir de las bases de datos de Clarivate, los artículos publicados en Nature and Science, los artículos registrados en el Science Citation Index-Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI) y, por último, la eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución (productividad).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin