Ecoaula

PP denuncia el "desmantelamiento" de la Universidad Menéndez Pelayo y pide la comparecencia de Manuel Castells

  • Sostiene que la gestión de la rectora está causando un "gravísimo deterioro" a la entidad
La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán, durante el acto de toma de posesión / MCIU
Santander

El Partido Popular ha denunciado el "desmantelamiento" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y ha pedido la comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del ministro de Universidades, Manuel Castells.

Para los 'populares', desde el nombramiento de la actual rectora de la UIMP, Mª Luz Morán Calvo-Sotelo, las informaciones sobre su gestión académica y económica han puesto de manifiesto un "gravísimo deterioro" en la entidad.

Así, en un comunicado han sostenido que la "paralización" de actividades, las "numerosas denuncias" sobre los "problemas" en el diseño y ejecución de la programación de cursos de verano o los "conflictos" de personal hacen "imprescindible y urgente" que desde el Gobierno se informe en el Congreso sobre la situación de la UIMP y las previsiones del Ministerio para detener el "desmantelamiento" y recuperar su prestigio y proyección internacional.

Además, la diputada nacional por Cantabria, Elena Castillo, junto a las diputadas Sandra Moneo y Maria Jesús Moro, han presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones sobre la gestión académica de la institución.

Castillo ha explicado que el "detonante" ha sido la cancelación del seminario médico internacional 'Terapias avanzadas para tratar enfermedades neurológicas', de la Fundación Teófilo Hernando, que se iba a celebrar la semana del 26 al 30 de julio y que fue cancelado por la rectora una semana antes de la fecha prevista de inauguración "porque solo había una mujer entre los profesores".

Los 'populares' quieren saber si desde el Ministerio de Universidades han tenido noticias de esta cancelación y causa, en qué competencias se puede justificar esta decisión si se confirma que es esa la causa de cancelación, si el número de profesores intervinientes era un requisito para la aprobación y celebración del seminario o si el Ministerio la respalda, entre otras.

El Grupo Popular en el Congreso también quiere explicaciones sobre el cese a petición propia de la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico, Mar García Hernández, a mitad de temporada de los cursos de verano, momento de mayor actividad académica en la UIMP.

Según Castillo, este cese se suma a las noticias sobre las "deficiencias" en los servicios en la sede de la universidad en Santander tanto en la programación de los cursos de verano, "reducida drásticamente", como en la cancelación de cursos y seminarios, asuntos por los que también se han presentado preguntas.

"Estamos hablando de decisiones de última hora de la rectora motivadas en causas de dudosa justificación en una universidad pública seria que están determinando un importante desprestigio de la UIMP que no tiene precedentes desde su creación", ha dicho.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin