Ecoaula

El Ministerio de Universidades destaca la ampliación de becas y la reducción de tasas como principales retos cumplidos

  • Estas ayudas, según señala, buscan ofrecer a los jóvenes doctores la oportunidad de llevar adelante su investigación
Madrid

El Ministerio de Universidades ha destacado la ampliación de las becas y la reducción de tasas universitarias como dos de sus principales retos cumplidos en lo que va de legislatura, todo ello con el objetivo de "democratizar el acceso a la universidad".

"Uno de los principales retos del actual Ministerio de Universidades desde su llegada ha sido la democratización en el acceso a la universidad", subraya el departamento que dirige Manuel Castells, en un comunicado recogido por Europa Press.

Según precisan, se han fortalecido los mecanismos para garantizar el derecho a la educación, y por eso aumenta por segundo año consecutivo la cifra destinada a becas. La convocatoria actual de 2021-2022 contará con 128 millones de euros adicionales, que se suman a los 386 millones de euros destinados a becas en 2020.

"La ampliación de la cobertura de las becas completas y el ya mencionado aumento presupuestario consigue dar cobertura completa a muchos estudiantes que se habían quedado fuera del sistema de becas y ayudas públicas en los últimos años", pone de relieve el Ministerio.

En concreto, puntualiza que han eliminado el anterior sistema de horquillas que "había producido desigualdades en el pasado" para establecer un precio máximo para crédito universitario.

Así, según añade, los objetivos cumplidos avanzan hacia "un nuevo sistema de precios universitarios reduciendo al máximo las desigualdades entre estudiantes, pero también entre las diferentes Comunidades Autónomas, reduciendo los precios independientemente de donde se estudie".

Además, el Ministerio de Universidades remarca que, dentro del marco general del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia ha puesto en marcha una serie de ayudas para fomentar la recualificación del sistema universitario español.

Estas ayudas, según señala, buscan ofrecer a los jóvenes doctores la oportunidad de llevar adelante su investigación con una beca de excelencia de tres años de duración; promover la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante la promoción y la movilidad para desarrollar proyectos de investigación, transferencia e innovación; y atraer talento internacional.

Por otra parte, el departamento detalla que, con la reciente aprobación del Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario, se producirán acciones que reduzcan la brecha digital, con un paquete presupuestario de 76,85 millones de euros.

También se ha aprobado recientemente el nuevo Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.

Finalmente, entre los retos pendientes, el Ministerio de Universidades asegura que continúa con la elaboración de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para dotar del marco legislativo necesario para reducir la precariedad en la universidad y mejorar la calidad de la docencia; y con otros proyectos ya en marcha como el Real Decreto de Organización de las enseñanzas universitarias y la Ley de Convivencia Universitaria, que castigará las novatadas y el plagio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin