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Éxito de la aplicación de una herramienta de innovación docente para crear planes de cuidados enfermeros de manera virtual

  • La presentación de esta herramienta en el 'XI Congreso CIDUI 2020+1' ha sido premiada como mejor comunicación oral del certamen
Madrid

Diseñar y aplicar una herramienta pedagógica virtual dirigida a los estudiantes de Grado en Enfermería que les aproxime al uso de las TIC y que mejore el aprendizaje de la metodología y el lenguaje enfermero aplicados a los cuidados. Este es el objetivo principal de la Plataforma de Aprendizaje Virtual de Cuidados Enfermeros (PAVCE), una herramienta de innovación docente que han desarrollado un equipo interdisciplinar de las Escuelas Universitarias Gimbernat , formado por profesores de Enfermería y de Ingeniería Informática. El aplicativo sirve para crear planes de cuidados enfermeros informatizados con interacción continua entre alumno y profesor mediante feedback y rúbricas de evaluación, gracias a lo se aproxima al estudiante a la realidad asistencial. Este curso 2020-2021 lo han usado 700 alumnos y 24 tutores del Grado de Enfermería.

El proyecto PAVCE, que se comenzó como experiencia piloto en septiembre de 2014 y funciona como proyecto consolidado desde septiembre de 2017, consta de 4 fases, además de una fase complementaria de mantenimiento, actualización y evidencia de resultado. Cada una de estas fases dispone de una rúbrica de evaluación específica y, además, en cada una de ellas el profesor puede introducir las correcciones u observación que considere oportunas, a modo de feedback, lo que facilita el aprendizaje. Su funcionamiento incluye valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y, por último, el Documento del alta de planificación de Enfermería.

Entre sus ventajas, también permite disponer de todo el contenido e información necesaria para diseñar planes de cuidados enfermeros en un mismo espacio. Los contenidos se generan y se guardan a modo histórico, de manera que se evitan errores o pérdida de información. Además, la herramienta también ofrece líneas futuras de investigación, como la inclusión de material, guías de práctica clínica o material audiovisual.

Premio a la mejor comunicación oral en el 'IX Congreso CIDUI 2020+1'

Este mes, el equipo de profesores promotor de PAVCE presentó la experiencia en el en el "XI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación – CIDUI 2020+1", y el trabajo fue distinguido con el premio que la Agencia de Qualitat Universitària (AQU) y el propio CIDUI conceden a la mejor comunicación oral.

El veredicto se anunció durante el XI Congreso CIDUI 2020+1, celebrado los días 29, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2021. En esta edición, que llevaba por título "Más allá de las competencias: Nuevos retos en la sociedad digital", la organización buscaba destacar proyectos que den respuesta a los nuevos retos formativos del mundo universitario que, entre otros, tienen que ver con la aparición de nuevos perfiles de estudiantes, de profesionales emergentes y de nuevos modelos de aprendizaje y organizativos.

Las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà (EUG), adscritas a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), imparten en el campus de Sant Cugat del Vallès tres grados: Enfermería, Fisioterapia e Informática y Servicios, que se distinguen por su carácter innovador, la intensidad de las prácticas y la elevada tasa de inserción laboral de los titulados.

La titulación de Enfermería dispone de dos itinerarios de especialización, "Enfermería, innovación y salud digital" y "Liderazgo, innovación y roles emergentes en enfermería", que quieren fomentar el emprendimiento y la creatividad de los estudiantes y familiarizarlos con las últimas tecnologías.

El grado de Fisioterapia, en el que EUG es pionera en Catalunya, cuenta con profesores que compatibilizan la docencia con la profesión de fisioterapia o con otra actividad sanitaria. El título dispone de 5 itinerarios y la EUG ofrece 4 másteres universitarios relacionados con el grado, uno de ellos es el Máster Universitario en Fisioterapia del Tórax.

El grado de Informática y Servicios destaca por su estrecha conexión con las empresas y su elevado porcentaje de inserción al mundo laboral, que se aproxima al 100%. Los estudios han sido ideados para formar profesionales capaces de diseñar herramientas de gestión tecnológica y empresarial. Cuando el estudiante trabaja puede adoptar el horario y la carga lectiva a su disponibilidad de tiempo.

A través de Gimbernat Formación se ofrecen los estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior de la familia de informática y comunicaciones. Su oferta incluye los Ciclos Superiores de Desarrollo de Aplicaciones (tanto WEB como Multiplataforma), pero con la oportunidad de especializarse en Bioinformática o Business Intelligence.

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