Ecoaula

Las empresas piden más formación para aprovechar mejor los fondos europeos

  • Estas empresas tienen que aprovechar los fondos para invertir en tecnología
Madrid

La mejora de la educación tecnológica ya desde el colegio, así como la formación de los trabajadores sobre todo los de perfiles relacionados con las nuevas tecnologías, son algunos de los retos que afronta España para aprovechar plenamente la recuperación económica que se avecina, impulsada por los fondos europeos Next Generation.

Esta es una de las conclusiones del Foro NEF Tendencias celebrado hoy para analizar el futuro del trabajo en España, en el que han participado el presidente de la filial ibérica de la consultora McKinsey, Alejandro Beltrán; el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y la presidenta de IBM Europa, Oriente Medio y África, Marta Martínez.

Según ha explicado Beltrán, para que el crecimiento económico que se prevé sea "sostenido" es fundamental "generar demanda" para que aumente el consumo y también hacer que mejore la productividad y que se traslade al tejido productivo, caracterizado en España por la abundancia de pymes.

Estas empresas tienen que aprovechar los fondos para invertir en tecnología, elevar sus ratios de productividad y así podrán subir los salarios y crear más empleo, ha dicho.

Por su parte, el presidente de Telefónica España ha considerado fundamental esa transformación digital de las pymes y ha destacado otro elemento importante de los fondos europeos: la "dificultad regulatoria" que tendrá España para ejecutarlos convenientemente en un tiempo limitado.

La presidenta de IBM en Europa, Oriente Medio y África ha insistido en la importancia de la educación y de la formación técnica, que es muy necesaria "a todos los niveles", en el colegio, en la Universidad y en la Formación Profesional.

Para esta ejecutiva es "muy urgente" mejorar este tipo de formación, porque "hay mucha necesidad" de esos perfiles y es "urgente" poder ofrecerlos, porque "el potencial de España es enorme" y "si la gente está preparada", va a ir "muy bien". 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin