Ecoaula

Ana Cattell: ''la tecnología nos está permitiendo poder presentar la oferta de una forma más personalizada, bajo demanda y potenciando la interactividad''

Movistar Campus.
Madrid

El entretenimiento educativo o ''endutainment'' (palabra inglesa que surge de la combinación de education y entertainment) hace referencia a aquellos contenidos que se diseñan específicamente para educar pero también para entretener. Se toman formatos clásicos del entretenimiento digital (podcasts, entrevistas, tutoriales, etc.) y se les dota de información didáctica facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo mayor flexibilidad y un extra de motivación a la hora de formarse.

Telefónica recientemente realizó un informe interno el cuál arrojó como resultado que, el 46% de los clientes de Movistar+ encuestados, tiene como afición aprender, precisamente porque lo consideran como una forma de entretenimiento ya que les divierte dedicar tiempo a dicha actividad. Además, según los datos que ofrecen, el 92% de los encuestados optan por formarse a través de cursos y de contenidos digitales. Fruto del crecimiento de la demanda de contenidos formativos a causa del coronavirus ha surgido Movistar Campus, una nueva e innovadora plataforma de educación y entretenimiento disponible en Movistar+ para aprender en el nuevo hogar digital y, la responsable de innovación en gestión de producto, medios y entretenimiento en Telefónica, Ana Cattell cuenta de qué se trata.

¿Cuál es la razón por la que nace Movistar Campus?

La educación digital es uno de los pilares del Pacto Digital de Telefónica, que defiende, entre otras cosas, la reducción de la desigualdad a través de la inversión en formación y su modernización. Creemos que el hogar digital y, en concreto la televisión, es una excelente ventana para ofrecer todo tipo de contenidos y nuevas experiencias en el hogar más allá de los contenidos televisivos tradicionales. Uno de esos contenidos, sin duda, son los contenidos formativos en nuevos formatos que los usuarios están demandando y que dada su fácil accesibilidad a través de la televisión son idóneos para todo aquel que quiera aprender y hacerlo de forma entretenida. Es lo que en inglés se conoce como "edutainment", un formato que combina la educación y el entretenimiento y que en el caso de Movistar Campus se apoya en múltiples formatos como el podcast, charlas, tutoriales, entrevistas, etc.

¿En qué consiste exactamente la plataforma?

Movistar Campus es una plataforma de contenidos de aprendizaje disponible a través de una Living App, una app para la televisión de Movistar+. A través de la misma, los usuarios pueden acceder a un catálogo amplio y variado de contenidos a través de una experiencia intuitiva con recomendaciones, playlists, etc., para facilitar el descubrimiento de los contenidos que más le gustan al usuario. El objetivo por tanto es contar con una atractiva oferta de contenidos de "edutainment" para el usuario y que éste pueda descubrirlos y disfrutarlos de forma sencilla y amena aprovechando las ventajas de un canal como la televisión. La oferta inicial es gratuita y abarca una serie de contenidos y especialidades muy amplia.

Está dirigida a todo tipo de usuarios, tanto a los que necesitan aprender nuevas cosas (...) como a los que simplemente quieren aprender más

¿Por qué apostáis por la formación digital?

La demanda creciente de nuevas herramientas y canales para la formación permanente aprovechando el contexto digital es imparable. En este sentido, la tecnología nos está permitiendo poder presentar la oferta de una forma más personalizada, bajo demanda y potenciando la interactividad. En este sentido la oportunidad que presenta la televisión y los contenidos en formato vídeo son muy interesantes. De hecho, la investigación que hemos realizado entre usuarios es que el vídeo es el formato preferido para lo que se denomina aprendizaje casual, si bien es cierto que buscan contenidos de calidad de fuentes legítimas y autorizadas, no todo les vale. Contenidos como los que ofrece Movistar Campus son de gran ayuda para el desarrollo personal de las personas.

¿A qué tipo de usuarios se dirige?

La oferta de contenidos es tan amplia que está dirigida a todo tipo de usuarios, tanto a los que necesitan aprender nuevas cosas por motivos profesionales como a los que simplemente quieren aprender más sobre un determinado tema. Por tanto, al estar disponible a través de la televisión en el centro del hogar, está dirigida a toda la familia, a todos aquellos que quieran acceder de forma flexible a los contenidos en cualquier momento, bajo demanda y en un formato ameno para engancharse más fácilmente. Los usuarios pueden aprender sobre idiomas, clases magistrales de cocina, cultura y humanidades, desarrollo personal, formación en finanzas, fotografía o tecnología, entre otras cosas.

¿Cuáles son las principales funcionalidades que incluye Movistar Campus para los usuarios? ¿Qué pueden aprender a través de la plataforma?

En Movistar Campus tienen presencia empresas líderes en este tipo de contenidos como Magistral, con una variada oferta de temas que abarcan desde la fotografía a la economía doméstica; Podimo, plataforma especializada en podcasts; Duolingo, para aprender idiomas; Vivlium, plataforma digital de aprendizaje colaborativo; Zonavalue, que ofrece cursos de asesoramiento financiero para empresas y particulares; beUnicoos, para aprender sobre Matemáticas, Física o Química y repasar las pruebas de la EBAU; o Talent Class, la escuela de cocina online.

¿Cuáles son las principales ventajas de la educación digital? ¿Qué beneficios se pueden obtener al aprender desde casa mediante Movistar Campus?

El cliente de Movistar puede acceder a la Living App de Movistar Campus en Movistar+ de forma cómoda desde su hogar sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni realizar complejos procedimientos. Además, al acceder, el cliente se encuentra en un entorno seguro, sin phishing, ni virus, ni malware. Los usuarios pueden acceder fácilmente con el mando a distancia de Movistar o de manera vocal con el dispositivo Movistar Home o con el Mando Vocal de Movistar+ que están integrados con Aura, el asistente virtual de Telefónica.

¿Qué beneficios ofrece para las empresas de educación digital que participan?

Para los creadores de edutainment, ofrece una oportunidad para mostrar su oferta educativa a través de un canal como Movistar+ al que tienen acceso millones de usuarios, captar nuevos clientes que quieren interactuar con sus contenidos y llegar a nuevas audiencias en un entorno seguro.

Los contenidos más demandados habitualmente se encuentran los idiomas, las finanzas, el desarrollo personal y la cocina

Por el momento, ¿cuáles son los contenidos más consumidos por los usuarios?

Hemos visto que varían dependiendo del momento, los socios que se incorporan a la plataforma y los contenidos que suben periódicamente, así como de las campañas de marketing que hemos realizado. Pero sin duda, entre los contenidos más demandados habitualmente se encuentran los idiomas, las finanzas, el desarrollo personal y la cocina.

¿Qué objetivos esperáis alcanzar con esta nueva propuesta?

Se trata de una propuesta relativamente nueva que queremos seguir ampliando con la inclusión de contenidos cada más relevantes para nuestros clientes, contenidos que les ayuden a crecer personal y profesionalmente. Por lo que respecta a nuestros socios, nuestro objetivo es que Movistar Campus se convierta en un canal para llegar a nuevas audiencias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin