Ecoaula

Un total de 1.164 estudiantes vascos realizarán la prueba de acceso a la universidad en convocatoria extraordinaria

Alumnos entrando a las pruebas de acceso a la universidad en el BEC, en Barakaldo, en la convocatoria ordinaria ya realizada / Europa Press
Bilbao

Un total de 1.117 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma del País Vasco y 47 que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional) comenzarán este martes, 6 de julio, los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) en la Universidad del País Vasco.

Según ha informado la UPV/EHU, esta cifra de 1.164 estudiantes supera la registrada el año anterior, cuando se matricularon a la EAU extraordinaria 905 personas, lo que supone un aumento del 28% este año.

La Evaluación se desarrollará durante tres días, hasta el jueves día 8, en cinco tribunales instalados en los tres campus de la UPV/EHU, en concreto en el Aulario del Edificio Las Nieves, del Campus de Álava, la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el Centro Ignacio María Barriola del Campus de Gipuzkoa.

La Evaluación para el Acceso a la Universidad consta de dos fases: acceso y admisión. Según ha explicado la UPV/EHU, la fase de acceso tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del alumnado para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Consta de cinco ejercicios en Lengua castellana y literatura, Lengua vasca y literatura (el examen que abrirá este martes la EAU extraordinaria), Historia de España, Primera Lengua extranjera y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato.

Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos. Se considera que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esa sea superior o igual a 4 puntos.

La fase de admisión es de carácter voluntario y cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, con un máximo de cuatro. También pueden ser válidas para subir nota en alguna de las materias realizadas en la fase de acceso.

Medidas por la pandemia

Debido a "las condiciones excepcionales" que ha supuesto la pandemia, la Universidad del País Vasco y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han acordado mantener la reestructuración de exámenes de las distintas materias de la EAU que se implementó en 2020.

La reestructuración consiste en el aumento de la optatividad de cada examen, dando la oportunidad de mezclar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen.

Los modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección se establecieron a principio de curso y son los habituales para la prueba, ha precisado la universidad vasca.

Por otro lado, se ha establecido un protocolo con las medidas de higiene, seguridad y organización que deberán respetar todas las personas que participen en las pruebas.

Así, las personas participantes deberán llevar su propio material de escritorio (bolígrafos, reglas o calculadora) necesario para realizar el examen, además de mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad establecida. El uso de mascarilla de manera permanente será también obligatorio.

Antes de acceder al aula, todas las personas deberán limpiarse las manos con agua y jabón, o en los dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas dispuestos en los accesos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin