El nombre de Laia Farràs se ha unido a la lista de ganadores del concurso de relato corto de Coca-Cola, el certamen más longevo de la literatura juvenil de España, que ha clausurado su 60 edición con el triunfo de Farràs. Tan solo siete años después de su llegada a España, Coca-Cola puso en marcha este certamen para apoyar el talento joven y hoy en día se ha convertido en uno de los estandartes de la literatura juvenil española.
El relato de Farràs, titulado "Los dibujos de Álvaro", lleva al lector por un camino entre lo real y lo imaginario en la relación entre un joven dibujante de cómic y su personaje principal, Marlene. La ganadora, alumna de la Escola Pia de Caldes de Montbui (Barcelona), ha deslumbrado al jurado por la trabajada tensión del relato, su expresivo narrador y su gran riqueza léxica. Así, su relato ha destacado entre los de 13.683 jóvenes presentados a esta edición, récord histórico del certamen de participación.
Los relatos han sido creados durante las Pruebas Escritas celebradas en marzo, las primeras digitales del certamen, con un límite de 2 horas de tiempo y con la creatividad como su mejor aliado. Los tres elegidos por el jurado han respondido al mismo estímulo creativo de los tres presentados aleatoriamente a todos los candidatos y elaborados de manera colectiva por jóvenes de su misma edad.
Contando con un mismo punto de partida, los tres relatos exploran distintas temáticas como el miedo, el trauma, la esperanza y la identidad sexual. Esto demuestra el alto nivel y gran creatividad de nuestros jóvenes escritores, que desde hace 60 años participan generación tras generación en el concurso de relato corto de Coca-Cola, como parte del compromiso de Coca-Cola por crear experiencias inolvidables para los jóvenes.
María Monge Hermida, ganadora de la Comunidad de Madrid y alumna del Colegio Virgen de Europa de Madrid, ha quedado en segundo lugar con su relato "Siluetas de grafito", del que el jurado nacional ha destacado su gran capacidad poética y su final sugerente.
El podio de la 60 edición lo ha cerrado Jana Hernández Pérez, ganadora de Galicia y alumna del CPR Santiago Apóstol de A Coruña, con su relato "Encuéntrate". En su caso, el jurado nacional ha destacado su temática centrada en la identidad sexual y el juego de identidades con un ritmo decisivo y expresivo.
La gran fiesta de la literatura juvenil ha sido conducida por el humorista, guionista y escritor, Luis Piedrahita. El evento ha estado ambientado en la obra de Julio Verne y durante el mismo, los galardonados se han embarcado en un viaje al fondo de sí mismos. Este ha sido el broche de oro a la Experiencia Coca-Cola, en la que durante la última semana los ganadores autonómicos y sus profesores han acudido a talleres sobre escritura y a encuentros especiales para los ganadores con el poeta y cantautor, Marwan, y para los profes, con el nominado a Mejor Docente de España 2020, Roy Páramo.
60 años de historias
La gala en la que se han dado a conocer los ganadores ha estado cargada de emociones al celebrarse también el 60 aniversario de la primera edición del certamen, tan solo 7 años después de que Coca-Cola llegara a España. La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, ha destacado en su intervención el papel del certamen como hogar del talento joven y ha compartido como deseo de cumpleaños al certamen que el talento joven perdure en el tiempo.
Osuna también compartió su deseo de que el certamen hubiera encendido una chispa dentro de los participantes. Y es que testigo de esto fueron los protagonistas del vídeo homenaje que se pudo ver durante la gala, con antiguos participantes como el poeta Luis Alberto de Cuenca o el nominado a Mejor Docente de España 2020, Roy Páramo. Estos protagonistas, que hoy se dedican a los ámbitos de la cultura y la educación, han recordado en el vídeo cómo su participación impactó en sus vidas. Además, la Fundación Coca-Cola ha puesto a disposición del público una sección en su web para que los antiguos participantes pueden compartir sus experiencias.
Todavía con las emociones y la adrenalina de haber conocido a sus más recientes ganadores, Coca-Cola sopla las velas del 60 cumpleaños de su concurso de relato corto con la intención de continuar apostando por el talento joven y por iniciativas diversas e inclusivas que les ofrezcan experiencias inolvidables.