Ecoaula

Crue impulsa junto con los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Universidades el nuevo Programa Campus Rural

Los ministros Manuel Castells y Teresa Ribera y el presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos / Crue
Madrid

Crue Universidades Españolas ha firmado este jueves un protocolo de colaboración con los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y de Universidades para la puesta en marcha del nuevo Programa Campus Rural, que permitirá que el estudiantado universitario de cualquier titulación realice prácticas académicas en entornos rurales o en riesgo de despoblación, favoreciendo así el crecimiento económico de los mismos.

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado en este acto celebrado en la Institución Libre de Enseñanza y presidido por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Universidades, Manuel Castells. También han asistido la presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Andrea Paricio, y el vocal de la Comisión permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, Guillermo Amilivia.

Campus Rural se enmarca en el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico del Gobierno y tiene como objetivo que los y las universitarias, a través de prácticas curriculares o extracurriculares, residan en municipios de menos 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral, los conozcan en profundidad, convivan y colaboren con su gente y puedan verlos como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.

Conocimiento, creatividad e ilusión

Durante el acto de firma y presentación del programa, Gómez Villamandos ha subrayado que las universidades quieren llevar «el conocimiento, la creatividad e ilusión» de la juventud universitaria a las zonas rurales para que contribuyan a su desarrollo y conviertan las posibilidades en verdaderas oportunidades de carrera profesional y personal. «Nuestro principal agente de transferencia del conocimiento es el estudiantado universitario», ha aseverado.

En la misma línea, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha afirmado que es «imprescindible establecer lazos profundos» entre los jóvenes y el territorio a nivel cultural, emocional y laboral. «Debemos entender nuestros pueblos como espacios de emprendimiento, empleo y oportunidad para situar lo urbano y lo rural como realidades unidas», ha añadido.

Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha indicado que es una línea prioritaria de su Departamento «la acción de desarrollar el papel de dinamización cultural y económica y de emprendimiento de la universidad en el territorio».

Movilidad a una comunidad autónoma distinta a la que realiza sus estudios

Campus Rural permitirá a los universitarios acceder a una experiencia de verdadera inmersión rural. Para ello, los estudiantes deberán residir en el municipio de realización de las prácticas para conocerlo en profundidad y entender el medio rural como un lugar de oportunidades. Al mismo tiempo, el Programa contempla como obligatoria la movilidad del alumno a una comunidad autónoma distinta a aquella en la que realiza sus estudios universitarios.

Estas prácticas deberán tener siempre un carácter formativo y en ningún caso podrán sustituir un puesto de trabajo estructural. Además, tendrán que ajustarse a los requisitos establecidos por el Real Decreto 592/2014, que regula las prácticas universitarias, así como a las normativas internas de las universidades para su posterior reconocimiento curricular en el expediente de los alumnos.

1.000 euros brutos mensuales y prácticas de hasta cinco meses

Las prácticas del Programa Campus Rural durarán un máximo de cinco meses y un mínimo de tres. Deberán desarrollarse entre el 1 de mayo y el 30 de diciembre y contarán con una prestación económica de 1.000 euros brutos mensuales por alumno, a lo que se sumará la obligada cobertura de gastos derivados de la Seguridad Social.

El programa beneficiará a 200 universitarios durante el primer curso en activo, aunque anualmente se actualizará el número de plazas disponibles y la cuantía económica a asignar a los estudiantes. Durante las prácticas, los alumnos seleccionados deberán contar con un tutor académico procurado por la universidad y un tutor de prácticas, procedente de la entidad que reciba al alumno.

El expediente académico de los estudiantes será determinante para la asignación de las prácticas, que se llevarán a cabo en cualquier empresa, administración, institución u organismo seleccionado tras presentar sus propuestas de inmersión rural antes del 30 de octubre, a través del portal de prácticas de cualquier universidad pública que cumpla con los requisitos recogidos en el Real Decreto citado anteriormente.

La vicepresidenta ha incidido en la importancia de alcanzar la máxima implicación y conexión de los jóvenes con el medio rural. A este respecto, Ribera ha anunciado que el MITECO pondrá en marcha próximamente un concurso remunerado para que sean los propios universitarios quienes diseñen la imagen gráfica de Campus Rural.

Convenios plurianuales y comisión gestora

El Programa Campus Rural implica a diversos actores hasta la asignación definitiva de las prácticas. El MITECO firmará con cada universidad pública interesada en la iniciativa un convenio marco plurianual que incluirá los términos de colaboración para el desarrollo del programa. A este convenio se le añadirá cada año un anexo que actualizará el número de plazas disponibles y la cuantía económica que corresponda a cada curso académico.

A partir de las propuestas de inmersión rural remitidas por cada entidad local, las universidades presentarán un plan de prácticas a la Comisión Gestora del Programa -integrada por el MITECO, el Ministerio de Universidades y una representación de las universidades públicas-, que evaluará y validará la propuesta. La Comisión Gestora cerrará la lista global de prácticas antes del 15 de diciembre, teniendo en cuenta que cada universidad propondrá y contará con un máximo de 30 meses de prácticas para sus estudiantes, con el fin de lograr un mayor equilibrio territorial.

Una vez validadas las prácticas por parte de la Comisión Gestora, se informará a las entidades proponentes de la incorporación de su propuesta al programa Campus Rural y, posteriormente, se abrirá el plazo de solicitudes y selección de estudiantes para cada propuesta. La asignación de alumnos a las prácticas deberá cerrarse antes del 15 de febrero, fecha en la se comunicará la relación de beneficiarios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin